eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobernador de Arkansas visita Cuba con empresarios para ampliar el comercio

- PUBLICIDAD -
El gobernador de Arkansas visita Cuba con empresarios para ampliar el comercio

El gobernador de Arkansas visita Cuba con empresarios para ampliar el comercio

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, inició hoy una visita oficial a Cuba, acompañado de una delegación de unas quince empresas, principalmente agrícolas, que buscan explorar posibilidades de negocio en la isla y posicionarse para el caso de que se levante el embargo.

Hutchinson es el primer gobernador de un estado de EE.UU. que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas y Arkansas es, a pesar del embargo, el estado que más exporta a la isla, fundamentalmente alimentos, unas ventas que alcanzaron los 35 millones de dólares en el periodo 2002-2015.

"Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países. (...) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo", indicó el gobernador en la inauguración de un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba.

El gobernador destacó las potencialidades comerciales de sectores como el arroz -Arkansas produce el 50 % de todo el arroz de Estados Unidos- y la producción avícola, aunque también se refirió a las posibilidades de incrementar la cooperación en biotecnología, en lo que Cuba tiene experiencia.

Hutchinson resaltó el amplio apoyo con el que el levantamiento del embargo cuenta en Arkansas, no sólo de empresarios del poderoso lobby agrícola interesado en vender alimentos a Cuba, sino también de legisladores, como el senador republicano John Boozman, uno de los impulsores de un proyecto de ley para poner fin a esa política.

Antes de iniciar el foro de negocios, Cuba y Arkansas firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el comercio bilateral, rubricado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández y el presidente del World Trade Center de Arkansas, Dan Hendrix.

"Firmamos este acuerdo en el entendido de que es un paso más para contribuir a que se eliminen todos los obstáculos que existen, las legislaciones contra Cuba y que las relaciones entre nuestros dos países alcancen toda la potencialidad y fuerza que pueden tener", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio cubana.

La delegación de Arkansas permanecerá en Cuba hasta el miércoles y está previsto que los empresarios mantengan contactos sectoriales con empresas cubanas para analizar posibilidades de negocio.

Además visitarán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un puerto y centro empresarial que busca ser un foco de atracción para la inversión extranjera en la isla.

Por su parte, el gobernador mantendrá una agenda paralela que le llevará a reunirse mañana con responsables de la Universidad de La Habana, para fomentar los intercambios académicos, y el miércoles con autoridades del gobierno de Cuba, como el ministro en funciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Además de la delegación de Arkansas, también se encuentra hoy de visita en la isla otra del estado de Carolina del Norte, el mismo día en que Cuba y EE.UU. mantienen en La Habana sus primeras conversaciones para normalizar el servicio aéreo entre ambos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha