eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido gobernante de Taiwán delibera eliminar la "cláusula independentista"

- PUBLICIDAD -
El partido gobernante de Taiwán delibera eliminar la "cláusula independentista"

El partido gobernante de Taiwán delibera eliminar la "cláusula independentista"

El independentista y gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán anunció hoy, durante su Congreso Nacional, el envío de una propuesta de revisión de sus estatutos en favor del "mantenimiento del statu quo" en el estrecho de Taiwán.

Esta propuesta dejaría en segundo plano la llamada "cláusula independentista", rechazada por China, que se niega a negociar con el PDP a menos que renuncie a su postura independentista.

Durante el Congreso Nacional de hoy el PDP también eligió a los diez miembros de su Comité Permanente que serán quienes realizarán la primera revisión de la propuesta de cambio en los estatutos, aprobada por la presidenta Tsai Ing-wen, que busca aminorar las tensiones con China.

La propuesta fue presentada por cuatro representantes, encabezados por Hsiao Chieh, y respaldada por Tsai Ing-wen, que salió elegida este año con la plataforma de "mantener el statu quo" con China.

La propuesta sugiere que se recoja en los estatutos la postura de Tsai de "mantener el statu quo" en el estrecho de Taiwán, lo que de hecho reemplaza como principal política hacia China la llamada "cláusula independentista" de 1991, que apuntaba como objetivo construir una República de Taiwán independiente.

Hsiao señaló que la defensa del "mantenimiento del statu quo" ha hecho posible que el PDP ganase las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año y que representa la opinión mayoritaria en la isla.

Por lo tanto, esa postura debe reemplazar la cláusula de la independencia de Taiwán de 1991, la Resolución sobre el Futuro de Taiwán de 1999 y la Resolución de País Normal del 2007, dijo Hsiao.

La llamada "Resolución sobre el Futuro de Taiwán" califica la isla como país ya independiente bajo el nombre oficial de República de China, por lo que no le es necesario declarar la independencia.

En 2007, el PDP aprobó la "Resolución de País Normal", que buscaba convertir Taiwán en un país "normal", eliminando el cerco diplomático y económico chino a la isla y normalizando la situación internacional de la isla, que en la actualidad cuenta con sólo veintidós aliados diplomáticos.

Este intento del PDP de moderar su postura ante China no convence a muchos dentro del partido, que consideran que no satisfará a China, que exige a la isla no sólo la renuncia a la declaración formal de independencia sino también el reconocimiento de que es "parte de China".

"Este cambio no contentará a Pekín y sería un sacrificio inútil", dijo hoy el representante del PDP Wang Ding-yu.

La decisión de Tsai para enviar la propuesta al Comité Ejecutivo Central del partido para la deliberación fue calificada por la mayoría de los observadores políticos taiwaneses de muestra de flexibilidad en la búsqueda de una política a través del Estrecho que no sitúe a China como antagonista.

La aprobación de la propuesta no significará la eliminación automática de las anteriores políticas hacia China, pero sí las relegará a un segundo plano, dijeron dirigentes del PDP ligados a Tsai.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha