Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convoca la comisión para suspender a Pedro Rocha como presidente de la Federación de Fútbol

El presidente del CSD, en su comparecencia este martes

Raquel Ejerique

6

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este martes en la comisión de Educación y Deportes de el Congreso, en la que ha sido su primera aparición después de que el Tribunal Administrativo del Deporte haya propuesto este lunes una sanción “muy grave” al presidente de la gestora de la Federación de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y a toda la gestora que sustituyo a Luis Rubiales tras su dimisión, por extralimitarse en sus funciones.

Esa sanción abre la puerta a que el CSD, organismo gubernamental, suspenda tanto a Rocha como su equipo, lo que deja a la RFEF sin un rumbo claro, ya que Rocha es el único candidato a presidir el máximo órgano del fútbol español, que en septiembre tiene que elegir otra asamblea general que, a su vez, elegirá otro presidente para cuatro años. Rocha iba a ser proclamado presidente de la Federación este lunes, algo que ha quedado aplazado tras la impugnación de su candidatura por parte de Miguel Galán, denunciante de la gestora ante el TAD y de casos de presunta corrupción de Rubiales ante la justicia.

Uribes, que ha comparecido a petición propia para hablar de la estrategia de su departamento, ha dicho en el Congreso que “tras la resolución del TAD” va a convocar a la Comisión Directiva del CSD “para tomar una decisión acorde, ya que no puede haber más extralimitación y la Federación debe alejarse de manera definitiva de comportamientos que nos avergüenzan”, ha señalado. Esa comisión tendrá que votar si suspende provisionalmente a Rocha, hasta que haya una resolución definitiva del TAD, que podría inhabilitar al candidato. La comisión directiva tendría que sacar adelante la suspensión temporal por mayoría.

Rodríguez Uribes también ha calificado de “grave” la situación que atraviesa la RFEF y ha señalado que está en permanente contacto con la FIFA, el organismo internacional del que es parte la RFEF: “He transmitido nuestra preocupación y determinación para adoptar de manera coordinada todas las medidas necesarias para que no haya otra crisis reputacionales y corregir desde ya lo que está pasando”. Además, Uribes ha anunciado un Código de Buen Gobierno.

Pedro Rocha fue proclamado único candidato para completar los meses que le quedaban de presidencia a Rubiales el pasado viernes, el mismo día que la jueza del caso Rubiales que investiga varias piezas de corrupción le escuchara como testigo y acabara cambiando su situación a imputado. Ese mismo día, Pedro Rocha defendió su inocencia y apeló al apoyo que ha obtenido de la asamblea para ser candidato, lo que da muestra de que no piensa retirarse.

Ahora, si es suspendido hasta una resolución definitiva del TAD, la Federación queda en una situación de incertidumbre, con una Eurocopa a las puertas y un Mundial por organizar para 2030. Rocha podría tomar posesión y dimitir para convocar elecciones, algo que también puede hacer la comisión gestora que está por ver si es o no también suspendida. La otra opción sería la intervención de la FIFA o que Rocha recurra la suspensión a la justicia ordinaria. En cualquier caso, el futuro de quién dirigirá la Federación de Fútbol es, en este momento, una incertidumbre.

Etiquetas
stats