Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza imputa a Pedro Rocha en la causa sobre presunta corrupción en la Federación durante la gestión de Rubiales

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, el extremeño Pedro Rocha

elDiario.es

39

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo.

Fuentes jurídicas han confirmado que se ha suspendido la declaración del que fue hasta hace pocos días presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión, a finales de 2023, de Rubiales, con quien fue vicepresidente de la RFEF. Todavía no se conoce la fecha en la que volverá a comparecer ante el juzgado en condición de investigado y ya con abogado presente.

Rocha es el único candidato a presidir la Federación. La Comisión Electoral ha proclamado este viernes su candidatura después de que anunciase el jueves que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles. Lo previsto, según el reglamento electoral de la RFEF, es que ahora se abra un plazo de dos días para presentar recursos y en función de estos la candidatura de Rocha se proclamaría como definitiva el lunes día 15 o el viernes 26. Miguel Galán, denunciante del caso de corrupción y crítico de Rubiales, ha confirmado a elDiario.es que impugnará la candidatura.

Se han recibido también las candidaturas de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, ambas con cero avales. Los otros aspirantes, el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, no presentaron su candidatura.

El Consejo Superior de Deportes ha afirmado que esta situación “agrava” la crisis en la que se encuentra inmersa la Federación de Fútbol. El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha puesto en contacto con la FIFA de manera “inmediata” y las conversaciones continuarán en las próximas horas, según han explicado fuentes del organismo. El Gobierno “garantizará” el buen desarrollo de los“ compromisos internacionales” del fútbol español, dicen las mismas fuentes, ante la organización del Mundial 2030.

De testigo a investigado

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí y en la elección de algunas empresas, como la constructora Gruconsa, para obras encargadas por la RFEF. La declaración del que fue expresidente con Rubiales ha durado media hora y, ante las evasivas y falta de explicaciones claras, la jueza ha acordado que cambie su situación procesal.

En esta pieza separada, en la que ya se han practicado entradas y registros en la sede de la RFEF y en domicilio de varios imputados, la juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Rocha es el tercero en comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas --el exasesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto y el empresario Ángel González Segura-- declararon en condición de investigados. Está previsto que el próximo 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado al propio Rubiales.

“Pedro Rocha es el primer sorprendido ante lo ocurrido (...) por eso, avanza que defenderá su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias”, han anunciado sus portavoces en un comunicado. También sostiene “que va a defender sus derechos hasta el final, ya que no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalada por el apoyo de más del 75% de la Asamblea de la Federación, incluidas la totalidad de las federaciones territoriales”, apelando al respaldo que acaba de obtener del órgano de gobierno de la federación, el mismo que ovacionó en pie a Rubiales cuando dijo que no dimitía tras el beso a Jenni Hermoso.

Etiquetas
stats