Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España organizará el Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Nueva York el pasado mes de septiembre.

elDiario.es

61

La FIFA ha concedido este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos. Los partidos inaugurales del torneo, sin embargo, serán celebrados en Uruguay, Argentina y Paraguay. España volverá organizar un Mundial de fútbol 48 años después del celebrado en 1982.

El anuncio de la decisión del Consejo de la FIFA ha sido realizado por el secretario general de la organización, Gianni Infantino. Ahora, un Congreso extraordinario ratificará esa decisión. Está previsto que ese Congreso se celebre en diciembre de 2024. 

El pasado 26 de agosto, en plena polémica por el 'caso Rubiales', el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, afirmó que haría lo posible para que el escándalo no afectase a la candidatura ibero-marroquí.

“Me voy a poner en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030”, dijo entonces Francos.

Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión con un mensaje en X. en el que asegura que España demostrará “la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte”.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha celebrado la “gran noticia”, según ha afirmado en X, y lo ha calificado como “un desafío como organización y un privilegio a nivel deportivo”.

El rey marroquí, Mohamed VI, ha celebrado la decisión de la FIFA de aceptar la candidatura junto a España y Portugal, que “reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones”.

España liderará finalmente la organización de esta competición y será el país con más sedes, un total de diez, frente a las tres de Portugal y las cuatro o cinco de Marruecos. La presencia de Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se celebrarán tres partidos de la competición, tiene como objetivo conmemorar el centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición se celebró en 1930 en Uruguay.

“El primero de esos partidos se celebrará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, para conmemorar esta edición centenaria de la Copa del Mundo”, ha asegurado la FIFA en un comunicado.

10.000 millones en juego

El Gobierno español calcula que la competición aportará al país ingresos superiores a los 10.000 millones de euros. Son previsiones que se hicieron públicas en un Real Decreto aprobado en la recta final de 2022. En él, el Ejecutivo concedió una subvención de 7,5 millones a la RFEF para que comenzase a poner en marcha la maquinaria para conseguir que España se convirtiera en una de las sedes del Mundial de 2030. 

El Gobierno califica el Mundial de 2030 como “un elemento que, además de potenciar la imagen de España a nivel internacional, conecta a los ciudadanos de las distintas partes del territorio español, y todo ello a través de valores del deporte como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo”. 

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, competía con la integrada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que finalmente acogerán los encuentros inaugurales. La FIFA ha afirmado que la candidatura de Marruecos, Portugal y España representa a “dos continentes unidos no solo en la celebración del fútbol sino en que proporcionan una cohesión social y cultural única, con un gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”.

Etiquetas
stats