eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los homosexuales logran avances un año después de que Obama apoyara las uniones gai

- PUBLICIDAD -
Los homosexuales logran avances un año después de que Obama apoyara las uniones gay

Los homosexuales logran avances un año después de que Obama apoyara las uniones gay

La comunidad homosexual en EE.UU. ha logrado avances en su lucha por la equidad, al cumplirse un año de la histórica decisión del presidente Barack Obama de apoyar las uniones gay, afirmaron hoy expertos y activistas.

Hace exactamente un año, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en apoyar los matrimonios entre homosexuales, y desde entonces decenas de líderes políticos y un puñado de gobiernos estatales han apoyado leyes a favor de esas uniones.

"Necesitamos personas en nuestro país que tengan el poder para cambiar las políticas y mejorar las vidas de las personas como (lo ha hecho) el presidente Obama... no sólo por la equidad en los matrimonios sino también en otros asuntos de igualdad", dijo a la cadena televisiva CBS Felipe Sousa-Rodríguez, codirector del grupo defensor de los homosexuales GetEQUAL.

"También necesitamos poder cambiar la cultura, las leyes pueden cambiar, pero también existe toda una labor a largo plazo" para persuadir a la opinión pública a que apoye los matrimonios homosexuales, agregó el activista.

El derecho de los homosexuales a casarse también se ha colado en el debate sobre la reforma migratoria integral, que hoy mismo será sometida a un proceso de enmiendas en el Comité Judicial del Senado.

Entre las 301 enmiendas introducidas, una de ellas por el senador demócrata y presidente del Comité, Patrick Leahy, que daría estatus legal a las parejas de homosexuales estadounidenses o residentes legales en EEUU.

Durante su primer mandato, Obama promulgó una ley que anuló la prohibición de la presencia de homosexuales en las filas del Ejército de Estados Unidos.

Ante el Tribunal Supremo este año, el Gobierno de Obama también abandonó la defensa de la polémica Ley de Defensa del Matrimonio -la ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer-, y atacó una ley estatal de California que prohíbe los matrimonios gay.

El apoyo inequívoco de Obama a los matrimonios homosexuales ha sido clave en el avance de esta causa, según activistas.

En los comicios generales de noviembre de 2012, los estados de Maryland, Maine y Washington se convirtieron en los primeros de la nación en aprobar iniciativas estatales a favor de las uniones entre parejas del mismo género.

La Cámara de Representantes en Minnesota prevé someter a votación hoy una medida para legalizar los matrimonios homosexuales en ese estado.

En declaraciones al diario "St. Paul Pioneer Press", el presidente de la Cámara de Representantes de la legislatura estatal de Minnesota, Paul Thissen, expresó su confianza en que los partidarios de los matrimonios homosexuales lograrán una victoria.

Seguimos en estos diálogos (sobre los matrimonios homosexuales), pero creo que tenemos los votos", afirmó Thissen.

Según los activistas, las declaraciones de Thissen revelan una notable transformación en Minnesota, tomando en cuenta que hace un año, el estado sopesaba una enmienda a la Constitución estatal para definir el matrimonio como la exclusiva unión entre un hombre y una mujer.

El martes pasado, Delaware se convirtió en el undécimo estado en legalizar los matrimonios homosexuales después de que el Senado estatal aprobase esa medida, y el gobernador demócrata, Jack Markell, ha prometido promulgarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha