eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un informe del BBVA prevé una desaceleración de la economía regional en 2018

- PUBLICIDAD -
Un informe del BBVA prevé una desaceleración de la economía regional en 2018

Un informe del BBVA prevé una desaceleración de la economía regional en 2018

Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía liderarán este año el crecimiento económico, según un informe del BBVA, que pronostica para 2018 una desaceleración prácticamente generalizada del PIB, aunque moderada, en las distintas comunidades autónomas.

El informe de datos macroeconómicos sobre el tercer trimestre de 2007, hecho público hoy, muestra que trece autonomías habrán recuperado en 2018 el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis, con las cuatro citadas a la cabeza.

BBVA ha revisado al alza el crecimiento del PIB español de 2017 al 3,3 % como resultado de un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares durante el primer semestre del año.

Por encima de ese dato se colocan Baleares, con un repunte del 4,4 %; Canarias, con el 3,9 %; Madrid, con el 3,6 %; Andalucía, con el 3,5 %, y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con el 3,4 %.

Asturias y Extremadura serán las comunidades menos dinámicas este año, con un crecimiento previsto del 2,6 %.

En cambio, para el próximo año, la previsión del BBVA es que el PIB suba en Cantabria, Castilla y León y País Vasco (una décima en cada caso), que se mantenga igual en La Rioja y Extremadura, y que baje ligeramente en el resto.

Según el análisis, este descenso se debe a la reducción de precio del petróleo, los bajos tipos de interés y otros factores que habían impulsado recientemente la actividad.

Y es que el comportamiento del sector exterior tiende a favorecer a las comunidades del Cantábrico y norte de España, de acuerdo con las estimaciones del BBVA, que avisa de que, por el contrario, una posible desaceleración del turismo podría tener un mayor impacto en la zona del Mediterráneo y, en particular, en las islas, por el mayor peso de este sector en su actividad.

El turismo podría verse afectado por la recuperación de los mercados competidores y por la saturación que afecta a algunos puntos de destino como Baleares y Murcia.

Además, se espera en 2018 una recuperación de la actividad residencial, en particular en Madrid y en las zonas del Mediterráneo con mayor densidad de población y las de demanda turística, motivada por el dinamismo del empleo, la mejora de la renta, la dinámica favorable del turismo y un entorno propicio para el crédito.

Respecto a las exportaciones de bienes, se prevé una evolución favorable del contexto exterior que repercutirá en la aceleración del PIB, en especial, en las comunidades del Cantábrico y por el contrario, habrá que mantener el esfuerzo de diversificación en Murcia, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha.

El siguiente cuadro recoge la estimación del crecimiento del PIB para 2017 y 2018 por comunidades autónomas, según el BBVA:

CCAA 2017 2018

=======================================================

Andalucía 3,5 2,7

Aragón 3,1 2,8

Asturias 2,6 2,4

Baleares 4,4 3,1

Canarias 3,9 3,0

Cantabria 2,5 2,6

Castilla y León 2,8 2,9

Castilla-La Mancha 3,4 2,9

Cataluña 3,3 2,8

Comunidad Valenciana 3,3 2,7

Extremadura 2,6 2,6

Galicia 3,1 2,7

Madrid 3,6 3,0

Murcia 3,4 2,7

Navarra 3,1 3,0

País Vasco 2,8 2,9

La Rioja 2,9 2,9

-------------------------------------------------------

España 3,3 2,8

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha