eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las investigaciones de yihadismo en la A.Nacional superan ya a las de ETA

- PUBLICIDAD -
Maza promete firmeza ante la "sinrazón" de los que actúan fuera de la ley

Maza promete firmeza ante la "sinrazón" de los que actúan fuera de la ley

Las investigaciones por terrorismo yihadista superaron por primera vez en 2016 a las relacionadas con ETA en la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de estos casos, que reclama más fiscales para hacer frente a un fenómeno complejo que requiere de una gran coordinación entre cuerpos de seguridad.

El apartado de la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2016 dedicado a este tribunal especial dedica gran parte de su contenido a esta nueva amenaza, que plantea como problema su gran capacidad de extenderse en las redes sociales y crear "un ejército de hombres y mujeres".

En 2015 se abrieron la Audiencia Nacional 168 investigaciones por terrorismo yihadista y otras 176 de terrorismo etarra, unas cifras que dieron la vuelta un año después al pasar a 173 causas yihadistas y 142 de ETA.

No obstante, en cuanto a las sentencias, siguen siendo más las relacionadas con ETA, ya que de las 63 dictadas sobre terrorismo, 49 fueron respecto a ETA y su entorno, 11 al terrorismo internacional yihadista y 3 de otros grupos terroristas.

Fueron además juzgados 138 acusados de terrorismo: 108 por su relación con ETA, 26 por yihadismo y 4 por su relación con otros grupos terroristas.

El 83 por ciento de las personas juzgadas por terrorismo acabaron condenadas, 114, de las cuáles 85 fueron relacionadas con ETA, 25 por yihadismo y 3 por otros tipos de terrorismo.

En general, el terrorismo acaparó en 2016 el 52% del total de las investigaciones abiertas en este tribunal especial (324 de 621 diligencias previas) y, en el caso del yihadismo, se trata de investigaciones "de una enorme dificultad técnico-jurídica", destaca la memoria.

Por ello, la Fiscalía indica que es "absolutamente necesario" nombrar más fiscales especializados, algo que no se ha producido en los últimos años pese a las reiteradas manifestaciones públicas en este sentido".

"La plantilla actual de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es manifiestamente insuficiente para poder abordar con garantías, rigor, dedicación y eficacia las amplias funciones que desempeña", afirma el apartado dedicado a este tribunal y firmada por su nuevo fiscal jefe, Jesús Alonso, que pide su aumento en 4 plazas.

En 2016 se produjeron 70 detenciones por terrorismo yihadista, se registraron 104 presos imputados por estos delitos y se celebraron 11 juicios, de los que derivaron 10 sentencias condenatorias con 24 sentenciados.

La memoria destaca que un fenómeno global como el yihadista requiere de grandes dosis de cooperación internacional y además muestra características autóctonas que hacen de él un terrorismo local, lo que hace necesario "un trabajo coordinado entre el servicio de inteligencia (CNI) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza)".

En cifras globales, en 2016 se dictaron en la Audiencia Nacional 94 sentencias y se juzgó a 209 personas, 138 por terrorismo, 36 por delitos de falsificación de moneda y tarjetas de crédito y 35 por otros delitos.

La investigación de la criminalidad económica, destaca la memoria, es otra de las competencias que está experimentado un importante crecimiento de asuntos en los últimos años en la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha