Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida se da hasta finales de abril para decidir si concurre con Sumar a las europeas

Sira Rego, en una imagen de archivo.

Alberto Ortiz

61

Izquierda Unida mantiene la incógnita y someterá a un proceso de debate la oferta que le ha trasladado Sumar para ir en la lista de las elecciones europeas. La colegiada federal, el órgano más importante entre congresos, se ha puesto de plazo la semana del 25 de abril para enviar una respuesta a la plataforma de Yolanda Díaz, que consultará primero con las distintas federaciones.

En el comunicado que ha enviado este viernes la colegiada federal, reunida de urgencia tras las reuniones de ayer con los negociadores de Sumar, habla de una propuesta “incompleta” en la que “se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo” a pesar de que “habla de los primeros puestos. ”Es necesario concretar el resto de elementos para poder tomar una decisión definitiva“, advierten.

La decisión de Izquierda Unida llega después de que Sumar abordara ayer una ronda de negociaciones en las que cerró el segundo puesto para los comuns y el tercero para Compromís. Más Madrid irá en el número cinco de la lista, una posición que los partidos ya no consideran de salida, es decir, que peligra en los pronósticos más pesimistas. Los negociadores de la coalición de Díaz ofrecieron la cuarta plaza a IU, que prolonga la decisión final sobre si acepta esa oferta hasta los últimos días de abril.

“La dirección federal remitirá al conjunto de federaciones territoriales de IU la información de la propuesta de acuerdo para que se debata. Tras el debate en los territorios se convocará una Coordinadora Federal la semana del 25 de abril para votar la decisión definitiva. Mientras que se organizan los debates, se seguirá concretando los detalles del acuerdo para que el conjunto de la militancia disponga de toda la información necesaria para tomar la mejor decisión”, sostiene el comunicado.

Izquierda Unida reivindica su papel como organización: “La importancia de las elecciones europeas para el pueblo español y para contraponer un proyecto que conquiste derechos en vez de retroceder a tiempos de austeridad y recortes, hace imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el parlamento europeo y la articulación más solida en nuestro país”.

La decisión de Izquierda Unida se ha tomado en una colegiada que ha durado varias horas. Los dirigentes de la federación se reunieron a partir de las 12 del mediodía y terminaron el debate pasadas las 16.00. El encuentro fue convocado de urgencia después de las negociaciones que mantuvo ayer Sumar con el resto de partidos, una ronda de bilaterales en las que fueron cerrando los primeros puestos de la lista para las europeas.

Primero llamaron a Compromís, quien había lanzado un órdago a principios de semana, con la amenaza de concurrir en solitario y poner en peligro la unidad del grupo en el Congreso. Les concedieron el número tres. Después llamaron a los comuns para confirmar que llevarían el 'número dos': su candidato será Jaume Asens, tal y como decidieron en su proceso de primarias. Después cerraron el cinco con Más Madrid, que aún debe decidir a su candidata (será mujer), y por último llamaron a IU.

Las negociaciones fueron trascendiendo a través de los medios de comunicación una vez que elDiario.es avanzó el acuerdo con Compromís. El goteo de noticias fue irritando a los negociadores de Izquierda Unida: la cuarta posición, si bien se considera puesto de salida, está lejos del número dos al que aspiraban, más aún después de que Sumar renunciase a esa segunda posición para su propia cuota.

El enfado entre los dirigentes no se quedó en el ámbito privado. Incluso la ministra Sira Rego reposteó un mensaje en sus redes en el que se equiparaba de la relación de IU con Sumar a la de la mujer en una relación patriarcal de pareja.

Ahora Izquierda Unida abre un proceso de debate que se extenderá hasta después de las elecciones en Euskadi y que dificulta las aspiraciones de Sumar de tener este asunto cerrado antes de esos comicios. La dirección del proyecto de Yolanda Díaz pretendía aclarar estas negociaciones cuanto antes para activar todos los mecanismos de cara a unas elecciones que pondrán a prueba la estabilidad de la coalición.

Etiquetas
stats