Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los kurdos siguen su avance en Kobani mientras los yihadistas reconocen un retroceso

Los kurdos siguen su avance en Kobani mientras los yihadistas reconocen un retroceso

EFE

Beirut —

0

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, anunciaron hoy que han recuperado el control de dos nuevas zonas de la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, donde por primera vez los yihadistas reconocen que han retrocedido.

En un comunicado publicado en su página web, las fuerzas kurdas informaron de que retomaron el dominio de las áreas de Shakfati y Duli, donde hay tres pueblos, tras choques contra miembros del grupo radical Estado Islámico (EI).

La nota agrega que durante esta jornada los efectivos kurdos lanzaron dos operaciones contra los extremistas en las poblaciones de Ideq, situada en la carretera que une Kobani con Alepo, y Tal Hiyab, siete kilómetros al sureste de la ciudad, donde todavía se registran combates.

Por su parte, milicianos del EI han reconocido por primera vez un retroceso en Kobani en un vídeo publicado en las últimas horas por la agencia de noticias Amaq, próxima a los radicales.

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aparecen dos combatientes enmascarados del EI en las afueras de la urbe.

“En la última etapa hemos retrocedido un poco en Ain al Islam (como los yihadistas denominan Kobani) debido a los bombardeos”, dice uno de los combatientes.

Ambos atribuyen el repliegue en la zona al lanzamiento de proyectiles y bombardeos contra posiciones del EI.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló ayer que los kurdos tenían bajo su control un total de dieciséis localidades de la periferia de Kobani, ubicada en el norte de la provincia de Alepo (norte).

El lunes pasado, las fuerzas kurdas expulsaron completamente del interior de ciudad a los extremistas, que se replegaron al extrarradio.

La ofensiva de los radicales contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre.

En las primera semanas, el EI avanzó rápidamente por los alrededores de esa localidad, donde se hizo con el dominio de más de un centenar de pueblos y aldeas, y consiguió irrumpir en su interior.

Sin embargo, su progreso se frenó con la entrada a finales de octubre de los “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender Kobani, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda a los yihadistas.

Los “peshmergas” llegaron con armas pesadas, lo que, en combinación con los bombardeos de la coalición, consiguió cambiar el equilibrio de fuerzas.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Etiquetas
stats