eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los líderes de Chipre anuncian cinco nuevas medidas de confianza

- PUBLICIDAD -
Los líderes de Chipre anuncian cinco nuevas medidas de confianza

Los líderes de Chipre anuncian cinco nuevas medidas de confianza

Los líderes de las comunidades greco y turcochipriota dieron hoy un paso más en el recién retomado diálogo para la reunificación de la isla y en su segundo encuentro anunciaron cinco medidas destinadas a mejorar las relaciones entre el norte y el sur de la isla, dividida desde 1974.

Al término de la reunión, que duró por mas de cuatro horas, el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, leyó un comunicado en nombre del los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, quienes acordaron las cinco medidas, entre ellas las apertura de dos nuevos puntos de cruce entre el norte y el sur.

En el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), Eide comunicó la apertura de dos nuevos pasos entre el norte y el sur, uno en el pueblo de Derinia, en el este, a dos kilómetros de la ciudad ocupada de Famagusta, y otro en la pequeña localidad de Lefka ubicada en el noroeste, a 74 kilómetros de Nicosia.

Actualmente, hay en total siete puntos de cruce, de los que dos son peatonales.

Los primeros abrieron en 2003, lo que dio oportunidad a las dos comunidades de reencontrarse nuevamente después de 29 años de separación.

En 2008, los entonces líderes, el grecochipriota Dimitris Jristofias y el turcochipriota Mehmet Ali Talat, acordaron la reapertura de la calle Lidras, que simbolizaba la división de Chipre y que Anastasiadis y Akinci cruzaron el sábado pasado en un gesto simbólico de acercamiento.

La segunda medida, anunciada por Eide, en cuya presencia se realiza el diálogo, se refiere a la continuación del trabajo de las comisiones técnicas para la unificación de la red de electricidad, y la tercera, para la unificación de la red de telefonía móvil.

Hasta hoy la comunicación por teléfono móvil es imposible entre los dos sectores, pues las respectivas compañías telefónicas no ofrecen cobertura en el otro territorio.

Como cuarta medida el enviado especial de la ONU anunció la voluntad de los dos líderes de incrementar el intercambio comercial entre las dos comunidades.

En el comunicado, leído por Eide, estaba también incluida la creación de una comisión bicomunal para la igualdad de género.

Según Eide, en la reunión los dos líderes reafirmaron su voluntad para una solución integral del problema de Chipre, en base a una federación bizonal y bicomunal.

Asimismo, Anastasiadis y Akinci en su entrevista de hoy trataron el problema humanitario de los desaparecidos de Chipre, una cuestión surgida durante los conflictos que marcaron la historia de Chipre en los años sesenta y setenta.

Según los dos líderes, este asunto humanitario tiene que resolverse lo mas pronto posible para poner fin al dolor de las familias que se arrastra desde décadas.

En la sede de la ONU en Chipre hay un laboratorio forense, en el que trabajan greco y turcochipriotas y que tiene la misión de exhumar e identificar a las personas desaparecidas de Chipre.

Ambos líderes acordaron reunirse nuevamente el próximo 17 de junio para seguir adelante con el proceso de paz.

Chipre permanece dividida desde 1974, cuando soldados turcos ocuparon la parte septentrional de la isla y sus habitantes turcochipriotas declararon en 1983 la República Turco-Chipriota del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

El resto de la isla mediterránea, habitada mayoritariamente por griegos, permaneció como la República de Chipre, reconocida internacionalmente e integrada en la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha