Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de la UE abordan el “brexit” y su agenda futura en la segunda jornada de la cumbre

Los líderes de la UE abordan el "brexit" y su agenda futura en la segunda jornada de la cumbre

EFE

0

Los líderes de la UE abordan hoy las negociaciones sobre el “brexit” (salida del Reino Unido del bloque comunitario) y la agenda de reuniones planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de cara al próximo año y medio, para avanzar en ámbitos considerados prioritarios, como la seguridad.

La segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE) comenzó a primera hora del viernes, con un breve entrevista entre la primera ministra británica, Theresa May, y Tusk para abordar la futura salida del Reino Unido de la Unión.

Los Veintiocho tienen previsto tratar después en un “desayuno informal” la “agenda de los líderes”, un calendario de doce cumbres entre el próximo noviembre y junio de 2019 para tratar temas como la política social y migratoria, la unión bancaria o las relaciones comerciales.

A continuación se reunirán a Veintisiete (sin el Reino Unido) para discutir el camino a seguir en las negociaciones del “brexit”.

Por último, el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país preside la UE este semestre, informará a sus homólogos sobre las discusiones en el Consejo relativas a la reubicación a otros países comunitarios de las agencias con sede en el Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo sobre el “brexit” que confía en llegar a avances en la negociación hoy entre los Veintisiete y Reino Unido, aunque añadió “no esperar” ningún “milagro”.

“Vamos a tomar los puntos que ya tenemos y examinarlos. Reino Unido nos ha dado algunas informaciones de sus propuestas, pero no todas las que queremos”, añadió Juncker a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea de otoño, en la que la cuestión británica marcará la agenda.

“Es hora de trabajar. Estoy preparado para un buen desayuno inglés”, indicó por su parte a su llegada el primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, valoró de forma “positiva” la intervención de May en la cena de este jueves, durante la primera jornada de cumbre, en la que “se refirió a la especificidad de Irlanda e Irlanda del Norte”.

“Fue un discurso claro y fuerte, y dejó claro que Reino Unido no aceptará una frontera física. Así que un mensaje muy positivo”, añadió el Taoiseach (jefe de gobierno irlandés).

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió al Reino Unido que sea más claro en las soluciones que propone para su salida de la UE, ya que a su juicio la cena con May del jueves no ha aclarado la posición británica.

“Es una negociación difícil, somos conscientes, todo el mundo debe tener buena voluntad”, apuntó a su llegada.

Etiquetas
stats