Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes chipriotas reanudan en Suiza el dialogo para la reunificación

Los líderes chipriotas reanudan en Suiza el dialogo para la reunificación

EFE

Nicosia —

0

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, vuelven a viajar hoy a Suiza para retomar mañana las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, esta vez con el objetivo central de acordar el reparto territorial en una futura Chipre federada.

Los dos dirigentes decidieron hacer una pausa de una semana para informar a los partidos políticos de sus respectivas comunidades sobre las conversaciones en Suiza llevadas a cabo entre el 7 y el 11 de noviembre.

“Estaremos en Mont Pélerin (Suiza) del 20 al 21 (de noviembre) para continuar desde el punto en que lo dejamos”, declaró anoche poco antes de su viaje Akinci, quien especificó que en esta ronda no se abrirán otros capítulos pendientes.

Tanto Anastasiadis como Akinci declararon que se han logrado importantes avances en cuatro de los seis capítulos que están en la mesa de diálogo.

“Ambas partes no están muy lejos de llegar a un acuerdo en el asunto territorial”, especificó Anastasiadis en un discurso el pasado jueves.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que el Chipre unificado será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

Los dos lideres tienen también previsto avanzar sobre la cuestión del retorno de ciudadanos expulsados del norte de la isla en 1974, cuando Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de la misma y donde Ankara mantiene 30.000 soldados.

El otro punto de desacuerdo en esta parte de las negociaciones es el sistema de “garantes” de Chipre, que se estableció en 1960 tras la independencia del país y por el que tres Estados -Grecia, Turquía y Gran Bretaña- la tutelan.

Para la parte grecochipriota, que califica este sistema de anacrónico, es necesario acordar los repartos territoriales antes de fijar fecha para una conferencia multilateral con dichos países garantes que dé salida a la situación, mientras que los turcochipriotas consideran que, sin fecha para la conferencia, el diálogo habrá fracasado.

Según Akinci, la parte grecochipriota y Grecia quieren posponer la conferencia hasta 2017, con lo que alejan el objetivo común de cerrar una solución para Chipre en 2016.

Etiquetas
stats