Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes chipriotas vuelven a la mesa del diálogo de paz tras una crisis en Suiza

Los líderes chipriotas vuelven a la mesa del diálogo de paz tras una crisis en Suiza

EFE

Nicosia —

0

Los líderes greco y turco chipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, han decidido “reemprender de inmediato” el diálogo de paz, bloqueado tras la última reunión en Suiza el pasado 22 de noviembre, anunció la ONU que tiene bajo sus auspicios las negociaciones de Chipre.

La ONU emitió un comunicado pasada la medianoche y tras una cena en la que Anastasidis y Akinci estuvieron reunidos por mas de cuatro horas en presencia del enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

Según el comunicado, los dos líderes tras “evaluar el estado de la negociaciones”, acordaron reabrir inmediatamente las conversaciones en Chipre, que continuará con una cita en Ginebra del 9 al 12 de enero.

El encuentro de ayer ha sido la primera reunión directa entre el Anastasiadis y Akinci después de que hace diez días se separaran sin acuerdo sobre los asuntos territoriales que intentaron resolver en Suiza.

En la agenda de Ginebra, según el comunicado, las dos delegaciones encabezadas por Anastasiadis y Akinci tienen previsto presentar mapas, en una tentativa de cerrar el capítulo sobre el reparto territorial, o sea el porcentaje que cada estado constituyente pasará a controlar tras una solución.

El objetivo del proceso de paz es alcanzar una solución que establecerá una federación bizonal y bicomunal con igualdad política para un estado de soberanía única, ciudadanía única y personalidad internacional única.

En la reunión del 12 de enero está previsto que participen también representes de Grecia, Turquía y Reino Unido para tratar el último capítulo de la negociación, que se refiere al Tratado de Garantía de 1960 firmado por Chipre y los citados países.

Chipre inició su independencia como Estado soberano en 1960 tras los Acuerdos de Zúrich y Londres, según los cuales Grecia, Turquía y Gran Bretaña serían los garantes de la independencia del nuevo país.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: cuestiones vinculadas a la UE; gobernabilidad y reparto de poder; propiedad y asuntos económicos; territorio y seguridad y garantías.

Después de la invasión y ocupación de la parte septentrional de Chipre en 1974, el 36,2 % de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas huyeron de la zona.

A su vez, 45.000 turcochipriotas que vivían en el sur se desplazaron al norte.

Desde 1974, las dos comunidades viven separadas.

Etiquetas
stats