eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un más que limitado respiro para Gaza

- PUBLICIDAD -
Un más que limitado respiro para Gaza

Un más que limitado respiro para Gaza

Cientos de habitantes de Gaza han podido regresar a su hogares en la franja después de meses de espera al otro lado de la frontera, abierta hoy por primera vez desde marzo por las autoridades egipcias.

Abu Mohamad al-Ghazawi, de 55 años, ha sido uno de los afortunados en cruzar hoy la terminal de Rafah, una posibilidad que se le negaba desde que abandonara la franja hace tres meses con destino a los Emiratos Árabes Unidos para visitar a familiares.

"Pensé que podría visitar a mi familia y volver a Gaza en el plazo de dos semanas, pero la terminal permaneció cerrada durante dos meses y medio", se quejó poco después de cruzar la divisoria.

Y explicó que tan pronto como se enteró, un par de días antes, de la noticia de que Egipto reabriría el paso se trasladó inmediatamente hasta la zona fronteriza.

Al Ghazawi es uno de los incontables palestinos que permanecen estancados en territorio egipcio debido a las circunstancias políticas en la región.

Egipto permitió el tránsito fronterizo con Gaza durante el breve gobierno del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi pero, con la llegada al poder de Abdelfatah Al Sisi en 2013, volvió a cerrarlo.

La sintonía ideológica entre los Hermanos Musulmanes egipcios (de los que procedía Morsi) y el gobierno islamista de Hamás, así como una serie de sangrientos atentados yihadistas en el Sinaí, fueron excusa suficiente para El Cairo, que llegó a responsabilizar al gobierno de Gaza de dar cobijo a algunos de los autores de esos ataques, acusación que Hamás rechazó de plano.

El cierre de la terminal por Egipto se sumó al bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel en 2007, cuando el movimiento islamista palestino se hizo con el control de la franja tras rebelarse contra la autoridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En los últimos dos años Gaza, convertida en una prisión de facto para sus 1,8 millones de habitantes, ha tenido esporádicas ventanas como la de hoy y mañana para conectarse al mundo por períodos de 48 horas.

"Ha sido muy duro para mi quedarme tanto tiempo (allí) porque se me terminó el dinero", explicó Al Ghazawi, que ha pasado los últimos meses en El Cairo.

En el aeropuerto de la capital egipcia dijo haber visto a cientos de habitantes de Gaza esperando para tomar un vuelo hacia la frontera, conscientes de que esta ventana durará sólo dos días.

Además de la limitación de tiempo, las autoridades egipcias solo permiten el tránsito en una sola dirección, por lo que la salidas al exterior de los palestinos sigue prohibida.

Jaled al-Shaer, director de la terminal de Rafah, aún bajo control de Hamás a pesar del gobierno de reconciliación establecido el año pasado entre Hamás y Al Fatah, se quejó de que "el sufrimiento de la gente se está acumulando".

"Hay 15.000 palestinos en la franja de Gaza, la mayoría pacientes, estudiantes universitarios, comerciantes y hombres de negocio, que necesitan viajar al extranjero a través de Egipto", insistió.

Es el caso de Ahmed al-Hatto, un palestino de 40 años que necesita viajar a El Cairo para que su hijo se someta a una operación ocular.

"Hemos estado esperando durante 77 días para que el cruce fuera reabierto y poder llevar a mi hijo a un hospital de Egipto. Es realmente deprimente", se lamenta sobre la imposibilidad de salir.

A pesar del bloqueo muchos palestinos de Gaza reciben tratamiento médico a diario en Israel, pero en su caso tampoco dispone de esa posibilidad por "razones de seguridad".

Otro grupo importante de damnificados son los estudiantes universitarios que cursan sus carreras en centros académicos egipcios o de otros países.

Decenas de ellos se manifestaron hoy a las afueras de la terminal de Rafah para protestar el que no se les permita cruzar al otro lado y regresar a sus aulas, lo que significará para muchos la pérdida del año lectivo.

La Corporación de Cruces de Gaza subraya en un comunicado de que la reapertura unidireccional "no resuelve las necesidades de los palestinos" y exhortó a las autoridades egipcias a abrir la terminal en ambas direcciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha