eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los madrileños pueden expresar su opinión sobre la privatización de la gestión sanitaria

- PUBLICIDAD -
Los madrileños pueden expresar su opinión sobre la privatización de la gestión sanitaria

Los madrileños pueden expresar su opinión sobre la privatización de la gestión sanitaria

Asociaciones sanitarias y diversos colectivos ciudadanos han organizado una consulta popular, del 5 al 10 de mayo próximos, para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con la privatización de seis hospitales de Madrid y sondear su opinión, a nivel presencial y a través de internet.

Según ha explicado a Efe Pilar Esquinas, abogada de la comisión legal de la consulta en favor de la sanidad pública, la pregunta que se va a formular es la siguiente: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

Los organizadores de esta consulta popular instalarán urnas por toda la Comunidad de Madrid, tanto en los hospitales y centros de salud como en los lugares mas destacados de todos los municipios.

Además, han habilitado una página web en internet (www.consultaporlasanidad.org), donde también se puede responder a esta cuestión y a través de la cual ya se llevan recogidas 42.400 firmas.

Habrá unas 580 urnas "nodrizas físicas" y otras aproximadamente 2.000 "itinerantes" que serán "paseadas" por toda la Comunidad por 25.000 colaboradores voluntarios, con el fin de que la consulta llegue a todos los puntos de la región, e incluso, que traspase las fronteras de Madrid y de España, ya que, por ejemplo, se ha colocado urna en Londres, según ha informado Esquinas.

Con todo ello, se pretende superar las 500.000 firmas de apoyo contra de la externalización sanitaria y en general, de la política de ajustes del Gobierno regional para la sanidad madrileña.

A la consulta están llamados a participar todos los ciudadanos mayores de 18 años, que deberán aportar su nombre y el número de su DNI, y también los niños y niñas, que podrán expresar con dibujos y frases su apoyo a la sanidad pública.

Con los resultados del sondeo se elaborarán propuestas que se van a presentar en los plenos de todos los Ayuntamientos madrileños así como ante el Gobierno regional, la Asamblea, el Congreso y el Senado, en el Parlamento Europeo y ante las Naciones Unidas, ha comentado a Efe la abogada de la comisión.

Ha indicado además que los organizadores cuentan con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid para realizar la consulta y que el proceso estará vigilado por las Fuerzas del Orden Público para que no haya problemas de seguridad.

Este sondeo popular comenzará dos días antes de la huelga convocada en la Sanidad madrileña para el 7 de mayo, en la que están llamados a participar cerca de 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de centros dependientes de la Comunidad, en protesta por la reciente aprobación de los pliegos para la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

El PSM ha comunicado ya su apoyo, junto a otras organizaciones sociales y políticas, a esta consulta ciudadana y ha reiterado la petición al Gobierno regional de que no haga "oídos sordos", que escuche a los madrileños y no siga adelante con el Plan de medidas sanitarias, según han informado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha