eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hasta 13 máquinas quitanieve para el plan de vialidad invernal en Ourense

- PUBLICIDAD -
Hasta 13 máquinas quitanieve para el plan de vialidad invernal en Ourense

Hasta 13 máquinas quitanieve para el plan de vialidad invernal en Ourense

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el operativo del Plan de Vialidad Invernal en la provincia de Ourense, que hasta el mes de mayo servirá para reforzar la seguridad viaria en la red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia.

El departamento autonómico de carreteras mantiene en el presente año el mismo nivel de dotación de medios mecánicos y físicos que en el ejercicio anterior. Así, un total de 13 máquinas quitanieves están ya activas para actuar en las carreteras autonómicas de la provincia.

Dos de estas máquinas están dotadas de dispersores de salmuera, un fundiente líquido constituido por una solución salina que ofrece mejores resultados para actuar en la prevención de la formación de placas de hielo, siendo también más respetuoso con el medio ambiente.

Para el presente año, estarán también en funcionamiento cuatro plantas que servirán para la fabricación y abastecimiento de salmuera para el operativo del Plan de Vialidad Invernal.

Asimismo, se mantienen los 8 silos de sal distribuidos estratégicamente por la geografía de la provincia, dando lugar a que el operativo autonómico para la provincia cuente con un total de 15 depósitos de los distintos productos empleados para mantener la vialidad en la red de carreteras.

Los silos de sal están situados en Ourense (2), A Rúa (3), Verín (2) y Bande.

Con este reparto, se pretende ganar en operatividad, llegando lo antes posible a los puntos que presenten alguna dificultad para el tráfico, pero también procurar la eficiente distribución del material.

La mayor parte de los silos tienen capacidad para albergar 60 toneladas de sal, aunque algunos pueden acoger hasta 100 toneladas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras invierte cerca de medio millón de euros en este operativo especial de invierno para el mantenimiento de las condiciones de circulación en las carreteras ourensanas de titularidad autonómica, incluyendo también en esta inversión el coste previsto para el suministro de sal, tomando como referencia datos de los últimos años.

Las cifras de la presente campaña revelan también que el plan alcanza a la totalidad de la red viaria de la Xunta en la provincia, es decir, 1.000 kilómetros, e implica a más de 100 trabajadores.

Dos empresas realizan este servicio, incluido en los respectivos contratos de conservación integral.

El objetivo del Plan de Vialidad Invernal es reforzar la seguridad viaria de las carreteras frente a las inclemencias climatológicas propias del invierno, ofreciendo una respuesta inmediata y eficaz mediante la retirada de la nieve o la distribución de sal cuando las condiciones así lo requieren.

En todo caso, se realizan constantemente acciones preventivas, aunque la carretera se encuentre aparentemente libre de hielo o nieve.

Las máquinas disponen de los correspondientes sistemas de empuje para la nieve (en forma de cuña y hoja) y de dispersadores de fundientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha