Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los alemanes cree que las elecciones ya están decididas en favor de Merkel

La mayoría de alemanes cree que las elecciones ya están decididas en favor de Merkel

EFE

Berlín —

0

El 76 % de los alemanes considera que los comicios generales de septiembre ya están decididos a favor de la unión conservadora de la canciller, Angela Merkel, y sólo el 19 % piensa que los socialdemócratas de su rival, Martin Schulz, podrían convertirse todavía en la fuerza más votada.

En mayo un 30 % de los encuestados creía todavía en un triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD), entre ellos un 39 % de votantes socialdemócratas frente a sólo el 25 % en el actual sondeo.

Según la encuesta, efectuada por el instituto demoscópico Forsa y difundida hoy por el semanario “Stern” y la cadena de televisión RTL, tan sólo el 35 % de los encuestados cree que la sociedad quiere un cambio de gobierno, frente a un 40 % en mayo e incluso un 59 % en marzo.

Así, a poco más de cuatro semanas para las elecciones el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a un cuarto mandato, la mayoría, -el 60 %- considera que los alemanes no quieren cambios al frente del ejecutivo.

En tanto, el 25 % de los encuestados prefiere una reedición de la actual coalición, integrada por el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), y los socialdemócratas del SPD, único porcentaje que se mantienen desde mayo.

Esta gran coalición la defienden principalmente los votantes conservadores -el 38 %- y los socialdemócratas -el 33 %-.

A pesar de que una coalición como la de la segunda legislatura de Merkel, entre la CDU/CSU y los liberales del FDP, sería factible, sólo el 19 % preferiría un gobierno integrado por estos partidos, lo que supone 4 puntos menos respecto a mayo.

Un 10 % se mostró a favor de una alianza entre conservadores liberales y verdes -3 puntos más-, mientras que el 16 % vería con buenos ojos una coalición roji-roji-verde de socialdemócratas, La Izquierda (aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD) y verdes, frente al 11 % de mayo.

Por otra parte, el SPD recupera un punto en intención de voto respecto a la semana pasada hasta el 24 %, el mejor nivel en casi tres meses, mientras que la unión de CDU/CSU pierde un punto, aunque sigue liderando con el 38 % y 14 puntos de diferencia respecto a los socialdemócratas.

En tanto, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) avanza un punto hasta el 9 % que tenía en abril, mientras que La Izquierda se mantiene asimismo en el 9 % y el FDP -que en los comicios de 2013 quedó fuera del arco parlamentario al no superar la barrera del 5 % necesario- se sitúa al igual que la semana pasada en el 8 % en intención de voto.

Los verdes pierden un punto hasta el 7 %, lo que los convertiría en la fuerza menos votada que accede al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

En cuanto a popularidad, la canciller perdió un punto y su rival socialdemócrata sumó uno, por lo que Merkel encabeza el sondeo con 27 puntos más que Schulz.

Así, si se pudiera elegir directamente al jefe del Gobierno, el 50 % de los votantes se decantaría por Merkel, frente al 23 % que lo haría por Schulz.

Por otra parte, cae en dos puntos, hasta el 24 %, el número de personas que no quieren o no saben todavía si acudirán a las urnas.

La abstención se situó en los comicios generales de 2013 en el 28,5 %.

Etiquetas
stats