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Los ministros de Educación debatirán cómo adaptar estudios al mercado laboral

EFE

Bruselas —

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Los ministros europeos de Educación debatirán mañana en un Consejo en Bruselas la manera de adaptar los sistemas educativos de los Estados miembros a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Sobre la base de un documento elaborado por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Grecia, los ministros examinarán de qué forma se puede controlar la evolución de las habilidades que exige el mercado laboral y cómo hacer que las políticas europeas respondan mejor a esas cambiantes necesidades.

Tanto el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) como el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, según sus siglas en inglés), elaborados por la OCDE, ponen de relieve que en Europa hay un grave problema debido a la falta de correspondencia entre lo que exige el mercado laboral y las habilidades de quienes buscan empleo.

Esto agrava las consecuencias de la crisis económica en relación al desempleo.

El problema en parte es que la educación formal no equipa a los jóvenes lo suficiente como para responder a los requisitos necesarios para encontrar un trabajo.

En el caso de los adultos, uno de cada cinco europeos tiene unas habilidades lingüísticas y de cálculo bajas, y uno de cada cuatro no es capaz de usar correctamente las nuevas tecnologías, en una época en que la mayoría de los trabajos exige cierta competencia digital.

En el debate de los ministros intervendrán asimismo Frank Vandenbroucke, ex ministro federal belga y profesor de la universidad Católica de Lovaina y Frank-Jürgen Weise, responsable del Servicio de Empleo Público alemán.

El resultado del debate se remitirá a la presidencia, de cara al Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo y se incorporará a los informes que se están elaborando para la preparación de la estrategia Europa 2020.

Por otra parte, el Consejo adoptará el lunes unas conclusiones sobre la educación innovadora y la formación en habilidades.

Las conclusiones piden un enfoque nuevo en educación y formación, en particular mediante la incorporación del aprendizaje digital en la educación general.

También animan a hacer pleno uso de instrumentos financieros de nueva generación, como por ejemplo del programa Erasmus+.

Al Consejo asisten por parte de España la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y, en representación de las Comunidades Autónomas, la consellera catalana de Educación, Irene Rigau.

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