Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión de la ONU en el Sáhara sigue sin operar a plena capacidad

LA ONU RESPALDA A BARROW Y LA GESTIÓN AFRICANA PARA UNA TRANSICIÓN EN GAMLa misión de la ONU en el Sáhara sigue sin operar a plena capacidadBIA

EFE

Naciones Unidas —

0

La misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) sigue sin operar a plena capacidad cuando se cumplen más de diez meses desde que Marruecos expulsó a buena parte de su personal civil, dijo hoy Naciones Unidas.

“La misión aún no ha llegado a la plena capacidad. Hay esfuerzos en curso para tratar de resolver esto”, explicó a los periodistas el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Olof Skoog, tras una reunión a puerta cerrada entre los quince miembros.

En esa reunión, la Secretaría General informó al Consejo de la situación de la Minurso, que en marzo del año pasado perdió a más de 70 empleados expulsados por Rabat, una decisión que creó una profunda crisis entre el país y la ONU y que llevó al Consejo de Seguridad a reclamar la vuelta urgente de la normalidad a la misión.

Sin embargo, desde entonces sólo una parte del personal de la Minurso ha vuelto a sus puestos, a pesar de que las dos partes pactaron un arreglo.

Según Skoog, los miembros del Consejo esperan que la misión recupere esa “plena capacidad”, tal y como ordenaron en una resolución aprobada el pasado año.

El máximo órgano de decisión de la ONU ha analizado en numerosas ocasiones durante los últimos meses la situación en el Sáhara Occidental, pero en general ha optado por mantener silencio o, como mucho, por expresar mensajes sin mucho calado pese al incremento de la tensión en la zona.

La expulsión de personal de la Minurso por parte de Marruecos llegó en respuesta a varias declaraciones y gestos del anterior secretario general, Ban Ki-moon, durante una visita a la región, considerados por Rabat como “hostiles e insultantes”, entre otras cosas por utilizar el término “ocupación”.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Etiquetas
stats