Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El movimiento cubano LGBT reclama socialismo sin homofobia en un desfile callejero

El movimiento cubano LGBT reclama socialismo sin homofobia en desfile callejero

EFE

La Habana —

0

Más de 300 activistas y miembros del movimiento cubano LGBT desfilaron hoy por una céntrica avenida de La Habana en la ya tradicional “conga” contra la homofobia, que este año reclamó un socialismo que respete la diversidad y combata los prejuicios sexuales.

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), encabezó el desfile, el evento más público y esperado de la Jornada Cubana contra la Homofobia que este mes celebra su VI edición.

Entre banderas cubanas y del arcoiris, muchos activistas portaban carteles con mensajes como “Revolución y socialismo por la diversidad” y “Los derechos sexuales son derechos humanos”, al tiempo que coreaban lemas como “Socialismo sí, homofobia no”.

El desfile, que tradicionalmente se extiende por sólo medio kilómetro, estuvo particularmente orientado a las familias con un llamamiento de “amor, respeto e inclusión” y por hogares libres de homofobia.

“Estamos privilegiando el mensaje para todas las familias porque se conoce por investigaciones y por nuestra experiencia práctica aquí que la familia es uno de los espacios de mayor vulnerabilidad en los derechos de las personas LGBT”, dijo Castro la prensa.

La directora del Cenesex añadió que también es una estrategia para sensibilizar e informar a las familias cubanas y para que “se comprenda la necesidad de aprobar los cambios al Código de Familia, que incluye los derechos por orientación sexual, identidad de género y el reconocimiento a las parejas del mismo sexo”.

La discusión de ese anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional es una de las principales metas del trabajo actual del Cenesex y del movimiento cubano LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Mariela Castro, quien en febrero pasado fue elegida diputada al Parlamento por primera vez, subrayó hoy que no sabe cuándo se discutirá ese tema en la Asamblea, “pero el momento va a llegar porque ya se están dando las condiciones y hemos trabajado para eso todos estos años”.

Etiquetas
stats