eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 17 muertos y 2.000 evacuados por combates en el noreste de Birmania

- PUBLICIDAD -
Al menos 17 muertos y 2.000 evacuados por combates en el noreste de Birmania

Al menos 17 muertos y 2.000 evacuados por combates en el noreste de Birmania

Al menos 15 personas murieron y otras 2.000 tuvieron que ser evacuadas debido a los combates entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y la guerrilla de la minoría palaung en el noreste del país, informó hoy el portal Democratic Voice of Burma (DVB).

Según el Ministerio de Información, cinco soldados birmanos y 10 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional Ta-ang, conocidos como palaung, fallecieron en varios choques los pasados 2 y 3 de febrero en el estado Shan.

Varias ONG indicaron que al menos dos personas han muerto en los intensos combates de los últimos días entre la minoría palaung y los soldados, que utilizaron aviones y helicópteros en los ataques.

Poe Kyein, secretaria general de la Organización de Mujeres Palaung, afirmó que dos locales resultaron muertos, incluida una mujer embarazada, y otros resultaron heridos el pasado 3 de febrero.

El Gobierno birmano ha celebrado varias reuniones con las guerrillas de las minorías étnicas desde 2011, pero las tensiones y los enfrentamientos han continuado, principalmente con el Ejército de Liberación Kachin.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última junta militar se disolvió y entregó el poder en 2011 a un gobierno civil formado en su mayoría por exgenerales.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha