eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo Gobierno de Rajoy suspende en paridad

Solo tiene cinco mujeres en un gabinete integrado por 14 miembros, incluido el presidente

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros EFE/ÁNGEL DÍAZ / Madrid

De los 14 miembros del nuevo gobierno del Partido Popular, solo cinco son mujeres. Fátima Bañez, Isabel García Tejerina y Soraya Saénz de Santamaría repiten junto a Rajoy en esta próxima legislatura. Maria Dolores de Cospedal y Dolors Monserrat asumen la cartera de Defensa y Sanidad, respectivamente.

El resto de miembros son hombres. También lo será el nuevo portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, que además de las carteras de Educación, Cultura y Deportes, será la cara visible del Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría asumirá los cargos de vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Fátima Báñez e Isabel García Tejerina repetirán como ministras de Empleo y Seguridad Social y ministra de Agricultura, respectivamente.

Los datos mejoran la proporción de ministras del Ejecutivo saliente, según datos del Instituto de la Mujer. Sin embargo, solo igualan el mejor registro de la anterior legislatura del Gobierno de Rajoy, que alcanzó la misma proporción (5 mujeres frente a 9 hombres) cuando Isabel García Tejerina cogió la cartera de Agricultura y Medio Ambiente que estaba en posición de Miguel Arias Cañete. Por el momento, los datos señalan a los Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como los más igualitarios.


Evolución del porcentaje de mujeres en el Gobierno desde 1979

Fuente: Instituto de la Mujer | gráfico: eldiario.es

La diputada por Barcelona Dolors Montserrat asumirá el cargo de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La cartera de Defensa será para la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El nuevo Ejecutivo solo tiene una mujer más que el que confeccionó Mariano Rajoy en 2011. Mariano Rajoy se convierte, así, en el segundo presidente con mayor proporción de mujeres en su Gabinete, solo por detrás de José Luis Rodríguez Zapatero.


Promedio de mujeres miembros del Gobierno durante los periodos de cada presidente

Fuente: Instituto de la Mujer | gráfico: eldiario.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha