Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las negociaciones de paz en Siria abordan los puntos del Comunicado de Ginebra

La ONU no tiene acceso al campo de refugiados de Yarmuk desde hace 10 días

EFE

Ginebra —

0

Las negociaciones de paz para Siria entraron hoy en su quinta jornada con una nueva reunión entre las delegaciones de Gobierno y oposición, en la que discutirán asuntos políticos y se espera que empiecen a abordar los puntos del “Comunicado de Ginebra”, base del proceso.

La portavoz de la ONU, Fiona Bernard, confirmó el inicio de esa reunión en torno a las 11.20 horas (10.20 GMT), con el mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi.

Las partes iniciaron ayer las discusiones políticas, pero no empezaron con buen pie ya que Brahimi tuvo que suspender la sesión de la mañana por el clima de confrontación entre ambas delegaciones, con las que se reunió a solas en la tarde.

El principal problema fue que la delegación gubernamental acudió a esa sesión con una lista de principios para guiar las conversaciones, lo que molestó a la oposición por considerarlo un intento de imponer condiciones y desviar el proceso de sus objetivos.

Para la oposición, la principal aspiración de este proceso es la creación de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, que sustituya el actual gobierno de Bachar al Asad.

Sin embargo, el mediador internacional reconocía ayer que es demasiado pronto para ese punto, ya que ni siquiera se han logrado avances en el terreno humanitario, cuestiones que centraron los primeros días de tratativas.

No se ha conseguido que un convoy con ayuda humanitaria entre todavía en Homs, ni que puedan salir de esa ciudad cercada durante 18 meses mujeres y niños, como ofreció la delegación del régimen hace dos días.

Etiquetas
stats