eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El obispo de Solsona ve "deber moral" de votar y recuerda que Mas habla de plebiscito

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha recordado "vivamente" el deber moral de la participación electoral y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera plebiscitario el 27S.

- PUBLICIDAD -
El obispo de Solsona ve "deber moral" de votar y recuerda que Mas habla de plebiscito

En su nueva hoja diocesana colgada en la web del Obispado, lo argumenta por la trascendencia de la situación y porque cree que sólo una alta participación puede aclarar la voluntad real del pueblo de Cataluña sobre su futuro.

"El presidente de la Generalitat ha dicho que estas elecciones tienen un carácter plebiscitario, equivalen al referéndum que el 9N no se pudo celebrar", señala el prelado.

Considera oportuno ofrecer a los fieles de la diócesis algunos elementos de reflexión "para iluminar la cuestión que se plantea en esta contienda electoral y recordar el deber moral de la participación".

QUÉ DICEN LAS CANDIDATURAS

Recuerda que quienes afirman que el 27S es plebiscitario lo justifican por los hechos político-sociales de los últimos tres años en Cataluña, refiriéndose a las manifestaciones a favor de la independencia; a la victoria en las últimas elecciones de los partidos favorables al referéndum sobre la autodeterminación, y a la prohibición de este referéndum por parte del Estado.

El camino que los dos grandes partidos independentistas han escogido para convertir estas elecciones en un plebiscito --precisa el obispo-- es presentar una candidatura y un programa centrados en la independencia y en el proceso para alcanzarla.

También constata que los que afirman que estas elecciones sólo son unas autonómicas lo justifican por la obligación de respetar la ley y porque la autodeterminación de Cataluña sólo es posible pactándolo con el Estado.

La hoja dominical augura que, cuando se haga público el resultado de estas elecciones, es muy probable que los partidos hagan una interpretación en clave plebiscitaria.

Novell prevé que, sea cual sea el resultado, las candidaturas independentistas probablemente afirmarán que el pueblo de Cataluña se ha autodeterminado, y las otras dirán que los catalanes no quiere la independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha