eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición dice que Ejército Libre Sirio no retiene a civiles y el régimen sí

- PUBLICIDAD -
El régimen sirio insiste en que el proceso de paz no es sobre el futuro de Al Asad

El régimen sirio insiste en que el proceso de paz no es sobre el futuro de Al Asad

El portavoz de la delegación opositora siria, Monzer Akbik, confirmó que las partes abordaron en la reunión de esta mañana la cuestión de los presos políticos y afirmó que el Ejército Libre Sirio (ELS), brazo armado de la oposición, "no retiene civiles, sólo combatientes", mientras que el régimen sí.

"El régimen tiene retenidos en las cárceles a miles de civiles. Son prisioneros de conciencia. Cualquiera que hable en contra del régimen, publique un artículo o de alguna manera apoye la revolución es detenido y torturado", declaró Akbik a la prensa.

El portavoz rechazó que se pueda llevar a cabo un intercambio de presos porque, según defendió, el único ejército que retiene a civiles es el del régimen, y aclaró que su "prioridad es la liberación de mujeres, niños y personas vulnerables", como enfermos o que necesiten atención médica.

Respecto a la entrada de ayuda humanitaria en Homs, otro de los asuntos que se está negociando, el portavoz indicó que la delegación del régimen consultará a Damasco al respecto y que volverá con una respuesta esta tarde, cuando se reanudarán las conversaciones en torno a las 16.00 horas (15.00 GMT).

Akbik indicó que, aunque no se consiga que entre ayuda humanitaria a la ciudad entre hoy y mañana, la delegación de la oposición está lista de todos modos para comenzar con la negociación política mañana mismo.

"Si para mañana no entran convoyes de ayuda en Homs, consideraremos que la otra parte no es seria sobre este proceso. Pero aún así, nosotros estaremos listos para avanzar en las conversaciones políticas", aseguró.

El portavoz explicó que las negociaciones sobre un alto el fuego se están empezando por Homs porque "es una de las ciudades más afectadas por el asedio del régimen" y porque es "más fácil" lograr avances en áreas más pequeñas, para luego extenderlos a otros lugares.

En los primeros días de negociaciones, las consultas se están centrando en asuntos humanitarios, temas que, según Akbik, contribuyen a "asentar la confianza entre las partes" antes de entrar en materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha