Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición en el Senado critica que el PP no vaya a aceptar ninguna de las más de 6.000 enmiendas a los PGE

EUROPA PRESS

MADRID —

El Senado aprobará este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, con la tramitación final en el Pleno cuando el proyecto de Presupuestos será debatido y votado definitivamente. El PP no ha aceptado ninguna enmienda, por lo que el texto inicial que llegó de la Cámara Baja a la Cámara Alta no ha sufrido ninguna modificación.

Así, los portavoces de PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT en el Senado se han mostrado muy críticos con la posición del PP, que a su juicio desprestigia la Cámara Alta y denota las maneras autoritarias de los 'populares'.

Según el nuevo portavoz del PSOE, Ander Gil, esta situación se debe a un problema de “voluntad política” de un Gobierno que “se comporta igual teniendo mayoría absoluta que cuando no la tiene”. El diputado socialista ha acusado al PP de aplicar el “rodillo” al no aceptar ni una sola enmienda, entendiendo que “alguna buena habrá” entre más de 6.000.

Además, en una rueda de prensa ha destacado las diferencias presupuestarias y económicas entre socialistas y 'populares', y ha emplazado al Gobierno a negociar el techo de gasto con los socios con los que ha conseguido sacar los PGE.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, ha señalado que la aprobación de los presupuestos evidencia el día a día del Senado con la “utilización de una mayoría absolutísima del PP que simplemente arrasa”. Mora ha criticado la falta de diálogo que hay en el Senado, y ha acusado al PP de entender la democracia como “un ejercicio de imposición”.

“El PP ni siquiera ha corregido las erratas de los presupuestos que venían del Congreso”, ha lamentado Mora, quien ha apuntado que el “uso torticero” que realiza el PP del Senado pone en duda el propio sentido de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluìs Cleries, ha vinculado la posición del PP con la “poca consistencia” del acuerdo de presupuestos en el Congreso, que aprobó con un escaso margen la proposición de las cuentas del Gobierno.

Según Cleries, el Gobierno tiene “miedo” de que el proyecto regreso al Congreso y que “alguien más vaya a pasar el cepillo y tenga mas coste para el Gobierno”. “Han preferido no tocar ni una coma”, ha asegurado, argumentando que en esta situación el Senado está ejerciendo un papel “residual”.

En total se habían presentado 6.119 enmiendas parciales a los Presupuestos por varios grupos parlamentarios, entre los que no figuraban PP, PNV, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias ni Coalición Canarias, que en todos los casos respaldaron las cuentas públicas anteriormente en el Congreso.

Etiquetas
stats