Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque pide la comparecencia del presidente de Castilla y León por la trama eólica

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo

Irene Castro

La oposición en bloque pide la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la trama eólica. PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han unido para que un centenar de personas presuntamente vinculadas con el caso rindan cuentas en la comisión parlamentaria que se creó tras las elecciones autonómicas para investigar las presuntas comisiones a cambio de concesiones de parques de aerogeneradores.

La solicitud, registrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León, se produce después de que el presidente conservador llamara “torpe” a la oposición por no haber pedido su comparecencia para pedirle explicaciones sobre la trama que sobrevuela desde hace meses al Gobierno regional y a cargos del PP. Según la oposición, Herrera es el responsable último del presunto escándalo que se ha producido durante su mandato.

La Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones a altos cargos del Gobierno de Castilla y León por parte de constructoras –Grupo Collosa, Parqueolid– y grandes empresas eléctricas –Endesa, Iberdrola– a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos. En total, la trama se repartió 110 millones de euros, según la investigación de la Agencia Tributaria que publicó en abril El País.

Además de la investigación judicial, la oposición logró constituir una comisión parlamentaria para estudiar la trama. El PP ha bloqueado gran parte de las solicitudes de comparecencia que ha realizado la oposición en las últimas fechas. De ahí que el documento registrado este miércoles solicite una convocatoria de sesión de esa comisión para votar un centenar de peticiones de comparecencias, entre las que se encuentra la del presidente autonómico.

Entre las personas que la oposición quiere que desfilen por el Parlamento regional se encuentran el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y el exministro Federico Trillo. Los conservadores rechazaron recientemente su presencia en el Parlamento argumentando que no era pertinente para la investigación. Martínez Pujalte y Trillo cobraron de una de las empresas de la trama eólica por labores de asesoramiento más de 400.000 euros mientras eran diputados.

La oposición también reclama que el hermano de Trillo dé explicaciones en la comisión de investigación. Pablo Trillo-Figueroa era alto cargo de la consejería que dio concesiones a la empresa a la que asesoró el exministro. El Grupo Collosa obtuvo la titularidad para al menos dos parques eólicos en el tiempo en el que Pablo Trillo-Figueroa ocupaba la Secretaría General de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, que era el departamento encargado de resolver esas adjudicaciones.

La negativa del PP a la comparecencia de decenas de altos cargos y personas vinculadas con las concesiones de los parques eólicos ha molestado a toda la oposición, incluido a Ciudadanos, que dio el respaldo a Herrera en su investidura. El portavoz del partido naranja, Luis Fuentes, advirtió al PP de que si sigue con esa actitud se “quedará solo”. “No se puede estar al lado de un partido que impide el correcto desarrollo de una investigación para descubrir a los corruptos en una trama eólica”, agregó.

El líder del PSOE, Luis Tudanca, también reprochó al presidente autonómico su actitud ante los casos de corrupción que han afectado a su formación. “Se trata de dirimir si tiene usted responsabilidades políticas, si, como diría Esperanza Aguirre, es usted suficientemente diligente, al menos, vigilando a quienes ha nombrado -le espetó durante el Pleno-. ¿O no es usted quien mandó a Madrid al señor Merino, encausado en la trama Gürtel? ¿No es usted el que puso al señor Gómez de la Serna en las listas del PP de Segovia?”, le dijo antes de enumerar una retahíla de nombres.

Los socialistas calculan que durante el mandato de Herrera se ha producido un “saqueo” de 922 millones de euros. Tudanca señaló la puerta de salida al dirigente del PP: “La otra opción es que, si usted no hace nada, si usted no se enteraba de nada de lo que pasaba en los despachos de al lado, se aplique lo que usted dijo: ”no tengo el carisma de Esperanza Aguirre pero sí que suscribo con cruz y raya lo que dice“, expresó apenas unos días después de que la expresidenta madrileña dimitiera como líder del PP regional.

Etiquetas
stats