eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición anuncia una batalla internacional contra la reelección de Evo Morales

- PUBLICIDAD -
La oposición anuncia una batalla internacional contra la reelección de Evo Morales

La oposición anuncia una batalla internacional contra la reelección de Evo Morales

Las fuerzas bolivianas de oposición se plantearon hoy llevar al plano internacional sus reclamaciones contra la reforma constitucional que promueve el oficialismo para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019.

Esta posibilidad se plantea mientras en el Parlamento se analiza desde hace más de once horas el proyecto de ley para convocar al referendo en el que se consultará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con modificar la Carta Magna para posibilitar la nueva postulación del mandatario boliviano.

Se prevé que el debate se prolongará por varias horas más, si bien la aprobación del documento es segura porque el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios en ambas cámaras para avanzar con esta iniciativa y ya usó esa mayoría a fines de septiembre para aprobar la ley de reforma constitucional.

Ante ello, el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará recursos contra la iniciativa oficialista para la reelección de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la diputada Norma Piérola.

La parlamentaria dijo a Efe que invitarán a Unidad Demócrata (UD) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), las otras dos fuerzas opositoras con representación en el Parlamento, a unirse a esta iniciativa, y también a líderes de organizaciones sociales e indígenas que no sean afines al oficialismo.

"Nos preocupa que una Constitución que ha sido moldeada y modificada por el MAS a su gusto y sabor hoy la tengan que violar de manera reiterada y sólo por responder a la angurria (avidez) de poder de Evo Morales", sostuvo la diputada.

Agregó que también promoverá un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que avalaron la ley de reforma constitucional y la pregunta para el referendo, porque, según dijo, vulneraron normas y procedimientos.

El senador Oscar Ortiz, de UD, dijo a los medios que su partido también se prepara jurídicamente para presentar en su momento "los recursos que correspondan a nivel internacional".

El proyecto que analizan los parlamentarios este miércoles ratifica el 21 de febrero próximo como fecha para el referendo, así como la pregunta que se formulará a los ciudadanos, que fue validada hace unos días por el TC.

También establece que el Ejecutivo "asignará los recursos económicos necesarios" para la consulta y autoriza la posibilidad de hacer propaganda abierta sin la necesidad de registrarse ante el órgano electoral, entre otras cuestiones.

En el referendo, los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.

Si gana el "Sí" en la consulta, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Desde Alemania, donde inició una gira europea de nueve días, Morales bromeó hoy sobre sus aspiraciones a ser reelegido y comparó esa posibilidad con la práctica de democracias consolidadas europeas, como la alemana, donde no hay límite a esa opción.

"Los alemanes no pueden preguntarme eso", dijo el líder boliviano, en tono de broma, durante su participación en un evento en la Universidad Técnica de Berlín.

Argumentó que en Alemania la elección indefinida está ligada a la estabilidad política y económica y recordó que la actual potencia europea optó por ese camino justamente tras las convulsiones de "las guerras mundiales".

"No es Evo quien decide, es el pueblo", agregó Morales.

La reforma constitucional fue planteada por los sindicatos afines al Gobierno mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento.

Morales asumió la Presidencia boliviana por primera vez en 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la postulación del gobernante en los comicios de 2014 fue posible gracias a un dictamen del TC cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que el mandatario podía volver a ser candidato porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento que el oficialismo defiende nuevamente para proponer la reforma constitucional.

Una encuesta publicada el fin de semana en la prensa local señaló que el 46 % de los bolivianos apoya la reelección de Morales, frente a un 45 % que no la respalda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha