Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición lamenta que los presupuestos sociales sean insuficientes

La oposición lamenta que los presupuestos sociales sean insuficientes

EFE

Madrid —

0

Los grupos de la oposición en el Senado han coincidido en que los presupuestos sociales aprobados por el Gobierno para 2014 son insuficientes para abordar la situación de pobreza y exclusión social que viven en España varios millones de personas.

Durante la presentación de las cuentas en el Senado en materia social, la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile, ha defendido que el presupuesto dedicado a Servicios Sociales e Igualdad, que asciende a 1.427 millones -1,4 más que en 2013-, es “solidario y realista” y prioriza “a las personas que peor lo están pasando”.

Frente a las críticas de bajadas y recortes en estas partidas sociales por parte de la oposición, Fraile ha defendido “el ligero incremento” del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 3,2 millones de euros respecto al año anterior.

“Nos estamos esforzando en hacer política de buena gestión” para conseguir la máxima eficacia con estas cifras, ha señalado.

La senadora socialista Raquel Andrés ha destacado que “hay más de 635.000 hogares sin ingresos y el hambre afecta a más de dos millones de personas” y ha preguntado a Sanidad qué va a pasar con los servicios sociales prestados por los ayuntamientos tras la reforma de local.

Respecto a la dependencia, ha asegurado que cuando se indaga en los datos se comprueba que la reducción de la lista de espera se debe a las personas a las que se les impide entrar en el sistema, a los fallecimientos y a las revisiones a la baja del grado de dependencia.

“Está claro que los presupuestos no crecen y en la situación actual española es preocupante porque tenemos un recorrido” de varios años afectados por la crisis que está agravada y significa que hay más gente que lo está pasando peor“, ha dicho el parlamentario de CiU, Ferran Bel Accensi.

El senador catalán ha pedido que “si no se puede pagar” la dependencia, se apliquen medidas, “pero no se debe engañar ni crear falsas espectativas a los ciudadanos”.

Desde la Entesa, Rafel Bruguera ha opinado que “si fuesen unos presupuestos de recuperación se notaría, pero no es así; continúan poniendo de manifiesto la escasa sensibilidad del Gobierno respecto a los servicios públicos esenciales”.

Para el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias Fernández, el presupuesto de 2014 “demuestra el mantenimiento de los recortes” y cree que la dotación para dependencia deja a la “ley hibernada”.

Etiquetas
stats