Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria confía en las negociaciones para la transición política en Ginebra

La oposición siria confía en las negociaciones para la transición política en Ginebra

EFE

Riad —

0

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza opositora siria más importante, anunció que se dirigirá a Ginebra para participar en “negociaciones directas y serias para la transición política en Siria”, dijo hoy el recién elegido coordinador de la CSN, Naser Hariri.

En una rueda de prensa celebrada esta madrugada en Riad, Hariri afirmó que la oposición acudirá a la conferencia de Ginebra sobre Siria, auspiciada por la ONU y prevista para el 28 de noviembre, “por una invitación de Staffan De Mistura”, el enviado especial de la ONU para Siria, “para sentarnos en una sola mesa y partir de un terreno sólido y seguir adelante con las negociaciones”.

Aseguró que lo realizado por la oposición en Riad “pone a prueba a la comunidad internacional, puesto que ya no habrá ninguna excusa que impida al régimen (sirio) negociar de forma directa”.

Recalcó que las reuniones de Sochi (Rusia) “no sirven para el proceso político de ninguna manera”, y agregó que “la ONU debe supervisar directamente cualquiera de las negociaciones en el futuro”.

Hace tres días terminó la cumbre en la ciudad rusa de Sochi, en la que Turquía, Rusia e Irán abordaron los últimos acontecimientos del conflicto sirio, y donde el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo sirio, Bachar al Asad.

Hariri, elegido ayer como coordinador general, pidió tanto a la comunidad internacional como a Rusia que “se centren en servir al proceso político, según la norma internacional, para ahorrar tiempo y lograr los objetivos”.

Por su parte, el representante de la plataforma de Moscú, Alaa Arafat, aclaró que su grupo “tiene objeciones por las condiciones previas, en especial, a lo que se refiere a Irán y a la salida del poder de Bachar al Asad”.

Explicó que Irán “desempeña un papel en Astaná”, además, “hay otras partes, aparte de Irán, que intervinieron en la cuestión siria, pero no fueron tratadas de la misma forma”.

Arafat indicó en la rueda de prensa que “Sochi y Astaná no son alternativas, sino complementarias”.

La oposición siria anunció que la delegación de las negociaciones fue elegida “de forma justa e igualitaria entre las diferentes plataformas”.

Son seis mujeres independientes, diez miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -la principal agrupación política opositora y el componente más importante de la CSN-, diez de facciones militares, seis del Consejo de Coordinación Nacional (CCN), cuatro de plataformas de El Cairo, cuatro de Moscú y dos representantes de los clanes.

En este contexto, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, felicitó en su cuenta oficial de Twitter “a los hermanos sirios que pudieron unificar sus filas y formar una delegación unificada”.

Etiquetas
stats