eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición cubana se une en torno a una propuesta de ley electoral y de legalización de asociaciones

Representantes de la disidencia visitan Madrid para presentar sus iniciativas al Parlamento español y pedir apoyos

- PUBLICIDAD -

La mayoría de los grupos que integran la oposición cubana ha alcanzando un consenso básico en torno a la preparación de una propuesta de ley electoral y otra sobre la legalización de todo tipo de asociaciones (políticas, sindicales o de Derechos Humanos).

Así lo asegura en una entrevista con Europa Press el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, de visita en Madrid para presentar a parlamentarios españoles esta iniciativa y pedirles su apoyo.

Entre las formaciones que han empezado a trabajar en este proyecto se encuentran la Unión Patriótica de Cuba, el Frente Antitotalitario Unido de Guillermo Fariñas, la periodista Yoani Sánchez, el movimiento Somos Más, el Partido Liberal Nacional Cubano, el Comité Ciudadano de Integración Racial y algunos expresos políticos del conocido como Grupo de los 75.

Aunque entre los grupos que apoyan la iniciativa hay división de opiniones acerca del proceso de normalización diplomática iniciado entre EEUU y Cuba (algunos opositores consideran una traición el cambio de la política hacia la isla del presidente Barack Obama), admiten la necesidad de trabajar en "acciones concretas para tratar de aprovechar mejor el escenario creado" tras el anuncio del deshielo.

Se trata, subraya Cuesta Morúa, de "impulsar propuestas básicas para empezar el cambio democrático desde abajo y desde la ley", tal y como aspiraba a hacer el 'Proyecto Varela' del fallecido Oswaldo Payá, hasta la fecha la iniciativa más concreta presentada por la oposición pacífica al régimen.

Cuesta Morúa explica que el proyecto de ley de asociaciones pretende lograr un "reconocimiento pleno de toda la sociedad civil y de los partidos políticos", mientras que el proyecto de ley electoral aspira a reflejar "los intereses de las distintas alternativas políticas que hay en Cuba".

El líder opositor ha saludado el anuncio del Gobierno cubano sobre la elaboración de una nueva ley electoral "porque indica que hay un movimiento en la dirección de modernizar políticamente la sociedad cubana".

EN BUSCA DE 10.000 FIRMAS

Como estas iniciativas que promueve la oposición pretenden hacerse respetando la legislación cubana, aún tienen que recabar las 10.000 firmas de ciudadanos necesarias para poder ser impulsadas, por lo que "pronto" las darán a conocer al público, ha señalado.

Uno de los miembros del Grupo de los 75, el periodista Alejandro González Raga, que actualmente reside en Madrid, ha comentado a Europa Press que un primer paso hacia unas elecciones libres podría producirse en 2018 si el régimen aceptara al menos que pudieran presentarse algunos candidatos independientes.

Cuesta Morúa y González Raga se han entrevistado este jueves en el Congreso de los Diputados con el diputado del PP Teófilo de Luis, que ejerce de portavoz parlamentario en los temas relacionados con la isla.

Con él han conversado sobre estas iniciativas y acerca de las negociaciones que tanto EEUU como la UE mantienen con Cuba de cara a una normalización de relaciones.

Cuesta Morúa es de los que defienden que estos procesos pueden favorecer cambios democráticos en la isla, al terminar con la "coartada" del enemigo externo que tenía hasta la fecha el régimen, un análisis con el que coincide De Luis.

"No es que la democracia vaya a venir de la UE o EEUU sino que la lucha por la democracia tiene ahora mejores condiciones dentro de Cuba", resume. "Pero hay que luchar por la democracia", avisa, porque "no está en el ADN" del régimen "dar pasos democráticos", sino que "se va a ver obligado a dar determinados pasos" que permitirán "un mejor juego para la democracia cubana", zanja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha