eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición reclama una comisión sobre la memoria histórica en el Senado

- PUBLICIDAD -
La oposición reclama una comisión sobre la memoria histórica en el Senado

La oposición reclama una comisión sobre la memoria histórica en el Senado

Cerca de una treintena de senadores de todos los grupos de la oposición han registrado hoy una iniciativa para la creación de una comisión especial en el Senado que estudie e impulse la recomendaciones de Naciones Unidas para la recuperación de la memoria histórica en España.

La iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa conjunta de parlamentarios de todos los grupos de la cámara y representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que ha emprendido una campaña para intentar que se pongan en marcha las acciones incluidas en dos informes de la ONU sobre memoria histórica en España que destacan por su "rigor y profundidad".

Se trata del elaborado por el relator de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, así como del difundido por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), dirigido por Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky.

Ambos estudios, realizadas tras sendas visitas a España de los respectivos grupos de trabajo durante los años 2013 y 2014, fueron presentados en la 27 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entre el 9 y el 11 de septiembre del año pasado.

El informe de Pablo de Greiff critica que el Estado no haya resarcido globalmente a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Según dijo en su presentación ante la ONU, España tiene espacio legal para abrir causas judiciales respecto a violaciones de derechos humanos cometidas en esos períodos.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas concluyó que el Estado debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 que se produjeron en España durante la guerra civil y el franquismo y consideró "lamentable" que esos delitos sigan impunes.

"El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura", señalaron en una rueda de prensa en septiembre de 2013 en Madrid Dzumhur y Dulitzky.

Para los firmantes de la iniciativa presentada hoy, estos informes suponen "una oportunidad inaplazable, dada su calidad y minuciosidad, para reforzar la apuesta española en materia de memoria histórica desde una gran diversidad de ámbitos y de materias".

Con la creación de la comisión especial en el Senado, se pretende "corregir la deficiencias y encarar las tareas aún pendientes" y que se formulen los cambios administrativos y legislativos necesarios para prestar un mayor reconocimiento y apoyo a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

De este modo, ha dicho el senador socialista Francesc Antich, se quiere adaptar las actuaciones del Estado y la legislación española sobre memoria histórica a la evaluación de la ONU.

Se conseguiría así, ha añadido, un mayor y más completa actuación pública del Estado en esta materia e incorporar de forma definitiva a las víctimas franquistas a la democracia española.

"Las víctimas del franquismo aún no han sido incluidas en el sistema democrático español", ha coincidido en afirmar Jordi Gordon, miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Jesús Enrique Iglesias, de IU, ha subrayado que "una comisión especial no prejuzga resultados", por lo que sería un "error" que el PP, mayoritario en el Senado, bloqueara su creación.

De hacerlo, según Iglesias, "la derecha española demostraría que no es homologable al resto de la derecha europea" al ser la "única" que no ha condenado los regímenes fascistas, en este caso el franquismo. ¡

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha