eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición venezolana celebra la aprobación de la visita de una misión electoral de Unasur

- PUBLICIDAD -
La oposición venezolana celebra la aprobación de la visita de una misión electoral de Unasur

La oposición venezolana celebra la aprobación de la visita de una misión electoral de Unasur

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy la "noticia importante" de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la misión que ese organismo desplegará en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

"Aquí va a venir la Unasur, una Unasur distinta (...), una Unasur que no viene a hacer comparsa, es una Unasur que en efecto viene a verificar que existan las garantías necesarias para que aquí no haya un arrebatón de los malandros del Gobierno contra la decisión del pueblo soberano", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Ayer a las 3 de la tarde (18.30 GMT) se reunieron los cancilleres de Unasur y se produjo una discusión muy dura, muy tensa, de acuerdo con las informaciones que yo tengo por distintas vías, desde distintas cancillerías de distintos países", comentó en su programa La Fuerza es la Unión, transmitido por la red social Periscope.

Y es que, según Torrealba, "nadie quiere venir a Venezuela" a "comprometer el nombre de su país y a comprometer el nombre de ellos mismos como personalidades" en "una mascarada".

Señaló que los miembros de la Unasur exigieron, para enviar una misión a las parlamentarias, que se garantizara "la posibilidad de realizar una observación lo más cercana posible a una observación de verdad".

Para el portavoz de la MUD, la Unasur que aprobó esta misión "es otra", después de que el pasado 20 de octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunciara que declinaba participar en la delegación por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una "observación objetiva e imparcial".

Asimismo, para Torrealba, "esta Unasur" está influenciada por la advertencia hecha el 30 de octubre pasado por la Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, cuando señaló que "el sentido" de la misión estaba "en riesgo".

Fuentes oficiales explicaron entonces a Efe que la CEU resolvió que, ante "la proximidad de las elecciones", la "demora y el agotamiento" de los plazos para la aprobación de la misión habían puesto "en riesgo" el sentido de la misma "en cuanto a su eficacia y resultados".

Ayer, en un comunicado, la Unasur subrayó que la decisión de enviar una delegación a Venezuela "ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando" el mecanismo regional "para fortalecer la democracia".

El secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, dijo a Efe que la misión será de carácter técnico, actuará en varias ciudades venezolanas y estará integrada por 50 o 60 personas con "total libertad de movimiento".

"Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión", declaró e indicó que ahora comienza la parte operativa que regulará la inmunidad, los privilegios y otros aspectos.

Samper destacó "la gran responsabilidad" que tiene la Unasur "de ser el organismo multilateral más importante que estará participando, acompañando y observando las elecciones de Venezuela".

Comentó que el proceso para lograr un consenso sobre "las reglas del juego" fue "bastante arduo" porque los países de la Unasur "pidieron garantías, cláusulas de transparencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha