Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

el bloque opositor venezolano dice que dos partidos lograron la meta de validación

El bloque opositor venezolano dice que dos partidos lograron la meta de validación

EFE

Caracas —

0

La alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que dos de los partidos que integran el bloque opositor lograron completar la meta de respaldos exigidos por el Poder Electoral para validarse como organización política y participar en futuras elecciones.

“En los dos pasados fines de semana, los partidos de la Unidad, Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP), lograron y superaron la meta exigida para validarse como organizaciones políticas”, aseguró la plataforma a través de un comunicado sin precisar datos sobre los resultados del proceso.

Esta información aún no ha sido confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en las últimas elecciones o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 por ciento del padrón electoral, estos deben logran un respaldo de al menos el 0,5 por ciento de los electores en al menos 12 estados del país.

Desde hace casi dos semanas, medio centenar de organizaciones políticas, la mayoría de ellas de oposición al Gobierno comenzaron a certificar ante el CNE su militancia activa a través de un proceso automatizado en el que los simpatizantes deben acudir personalmente a mostrar su apoyo.

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, aseguró que superó ampliamente la meta impuesta con más de 150.000 simpatizantes en 21 de los 24 estados del país.

La validación es un requisito necesario para la mayoría de los partidos de oposición que durante las últimas elecciones declinaron presentar aspirantes por sus respectivas organizaciones para concurrir con candidaturas unitarias con la alianza MUD como único partido.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha desestimado la meta alcanzada por los partidos opositores, y ha dicho que esto no significa que los partidos lograran validarse.

Etiquetas
stats