Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una organización pide investigar al presidente salvadoreño por crímenes de guerra

Una organización pide investigar al presidente salvadoreño por crímenes de guerra

EFE

San Salvador —

0

Una organización de víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador pidió hoy a la Fiscalía investigar al presidente, Salvador Sánchez Cerén, y a más de cien exguerrilleros por los crímenes que supuestamente cometieron durante el conflicto armado.

El representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en El Salvador, Fernán Álvarez, dijo a la prensa que ninguno de los miembros de la comandancia de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, “ha sido castigado y hay impunidad”.

Detalló que además de Sánchez Cerén -que comandó al principal grupo armado de los 5 que constituyeron al FMLN en 1980- las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) pidieron que se investigue al vicepresidente Óscar Ortiz.

Añadió que entre los más del centenar de exguerrilleros, que buscan que sean investigados, se encuentran Sigfrido Reyes y Lorena Peña, quienes presidieron el Congreso salvadoreño en los períodos 2011-2015 y 2015-2016.

Reyes actualmente es presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y “embajador en misión especial”, mientras que Peña será diputada al menos hasta abril de 2018. Ambos poseen fuero político.

En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló una ley de amnistía que bloqueaba los procesos judiciales e investigaciones por los crímenes cometidos durante la guerra interna.

Dicha resolución ha permitido la reapertura del proceso contra la cúpula del Ejercito por la masacre de un millar de campesinos en 1981 en El Mozote, el caso del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero y contra tres guerrilleros por la ejecución de dos militares estadounidenses en 1991.

Por los 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos que dejó la guerra, librada entre el Ejército, financiado por EE.UU., y la guerrilla, solo el coronel Guillermo Benavides cumple 30 años de prisión por la matanza de seis padres jesuitas en 1989.

Etiquetas
stats