eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro palestino dice que la retirada de la propuesta por Egipto no fue consensuada

- PUBLICIDAD -
El ministro palestino dice que la retirada de la  propuesta por Egipto no fue consensuada

El ministro palestino dice que la retirada de la propuesta por Egipto no fue consensuada

El ministro palestino de Exteriores, Riad El Malki, aseguró que la retirada a último momento por Egipto de una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar los asentamientos judíos no fue "consensuada" y que los palestinos tenían "fuertes indicios" de que EEUU se abstendría.

La decisión egipcia, provocada aparentemente por las presiones de Israel y del presidente electo de EEUU, Donald Turmp, no se tomó "en coordinación con la parte palestina", dijo El Malki en declaraciones al medio Al Arabi Al Yedid que divulga hoy la agencia local Maan.

La resolución, que ayer provocó el estado de máxima alerta en el Consejo israelí de Ministros, pretende condenar los asentamientos israelíes en territorio ocupado desde 1967 y exige a Israel el cese de esta política, al insistir en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto agregaba que las colonias "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

El Malki advirtió de que los palestinos tenían "indicios muy fuertes de que Estados Unidos se abstendría en la votación", y que el resto de países "votarían unánimemente" a favor.

También revela que hoy podría celebrarse una nueva reunión del Consejo de Seguridad y que "está claro que el lado egipcio pidió posponer la fecha, pero no fijó una nueva para la presentación del proyecto".

Fuentes oficiales palestinas declinaron a Efe hacer cualquier valoración sobre el aplazamiento de la votación, dado que toda la campaña diplomática en ese sentido la lleva desde Nueva York su embajador ante la ONU, Riad Mansur.

Según El Malki, "Palestina está todavía esperando antes de reexaminar la cuestión".

"El proyecto de resolución representa una victoria importante, no sólo para Palestina, sino también a los árabes", agregó.

Ayer, frente a la amenaza de que el presidente Barack Obama no ordenara vetar la propuesta, Israel acudió a Trump en busca de ayuda y funcionarios israelíes de alto nivel telefonearon a sus pares egipcios para convencerles de que no siguieran adelante.

Según los diarios Yediot Aharonot y Haaretz, las presiones surtieron efecto dadas las estrechas relaciones de seguridad entre Egipto e Israel, y la cooperación de los servicios israelíes de seguridad en la lucha contra el terrorismo islamista en el Sinaí egipcio.

No obstante, fuentes del Gobierno israelí reconocen que la amenaza de que la resolución pueda pasar por el Consejo de Seguridad hoy, o cualquier día hasta que cambie el presidente estadounidense, "no se ha disipado".

De hecho, cuatro países miembros del Consejo -Nueva Zelanda, Venezuela, Malasia y Senegal- han instado a Egipto a anunciar en las próximas horas si devuelve la propuesta o, de lo contrario, podrían hacerlo ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha