eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado paraguayo busca atajar la infiltración de narcotraficantes en política

- PUBLICIDAD -
El Estado paraguayo busca atajar la infiltración de narcotraficantes en política

El Estado paraguayo busca atajar la infiltración de narcotraficantes en política

Representantes de los tres poderes del Estado en Paraguay acordaron hoy en una reunión convocada por el presidente Horacio Cartes tomar medidas para atajar el narcotráfico y su infiltración en el sistema político, como impedir que sospechosos sean candidatos a las elecciones.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Gobierno, la sede de la Presidencia, y presidido por Cartes, tuvo lugar unas dos semanas después del asesinato de Pablo Medina, corresponsal de ABC Color y conocido por sus reportajes sobre el narcotráfico, y de su acompañante, Antonia Almada.

Ese crimen ha provocado una gran repulsa social en el país.

El sospechoso de ordenarlo es Vilmar Acosta, un alcalde del oficialista Partido Colorado que la Fiscalía ha imputado por narcotráfico, después de hallar más de tres toneladas de marihuana en una estancia de su familia.

Tras el encuentro de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dijo que uno de los compromisos adoptados es impedir por ley la entrada en la política de personas de las que se sospecha que guardan relación con el narcotráfico.

La meta será "que los partidos políticos eviten legalmente la inscripción siquiera de las personas sospechadas en este delito de narcotráfico", aseveró Velázquez en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que no participó Cartes.

Otra de las medidas que se tomarán es llevar a Asunción todos los juicios por tráfico de drogas, explicó.

"Ustedes saben de que en los juzgados del interior son mucho más vulnerables, tanto el Ministerio Público como el poder judicial", apuntó Velázquez.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo en la rueda de prensa que en la reunión se trató "la posibilidad de que los bienes que sean incautados del narcotráfico inmediatamente pasen a la administración del Estado".

También explicó que la llamada "Cumbre de Poderes" convocada por Cartes responde a su decisión de aplicar una "tolerancia cero en relación al narcotráfico, a la narcopolítica y a todo lo que pueda derivar del crimen organizado".

"Es un negocio, es un crimen que no solamente afecta a seres humanos, autoridades y a personas del poder civil, sino que corrompe las mismas estructuras del Estado", dijo.

Además, anunció que se harán más reuniones de ese tipo para revisar el trabajo de las organismos que se enfrentan al tráfico de drogas, como el Ministerio de Interior, la Policía y la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

En el encuentro también participaron el presidente del Congreso, Blas Llano; el ministro de Interior, Francisco de Vargas, y el titular de la Senad, Luis Rojas

La polémica por la existencia de supuestas conexiones entre el tráfico de drogas y ciertos políticos en Paraguay surgió tras el asesinato de Medina y de Almada, ocurrido el 16 de octubre, cuando viajaban en automóvil en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil y uno de los centros de producción de la marihuana paraguaya.

Acosta se encuentra prófugo y está imputado por un delito de homicidio doloso.

También se encuentran en paradero desconocido su hermano, Wilson Acosta, de quien se sospecha es uno de los autores materiales del asesinato, y Flavio Acosta, sobrino del intendente.

La única superviviente del atentado es Juana Ruth Almada, hermana de la joven asesinada, quien reconoció a uno de los autores del asesinato como Wilson Acosta.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y la mayor parte de esa droga tiene como destino Brasil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha