Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación en las consultas soberanistas en Euskadi es del 24,45 %

La participación en las consultas soberanistas en Euskadi es del 24,45 %

EFE

San Sebastián —

0

La participación en las consultas soberanistas organizadas por Gure Esku Dago en 35 localidades vascas se ha situado en el 24,45 %, ya que han acudido a las urnas 30.389 de las 124.274 personas mayores de 16 años llamadas a votar por este colectivo.

La participación ha sido cinco puntos más baja que la registrada el 5 de junio de 2016, cuando Gure Esku Dago llamó a posicionarse sobre el deseo de vivir en un Estado vasco soberano a 125.000 personas de 34 localidades vascas, 32 de ellas guipuzcoanas.

En el día de hoy las urnas se han colocado en los pueblos de la comarcas de Tolosaldea y Oarsoaldea y en los municipios de Hernani y Astigarraga, en Gipuzkoa, y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Las preguntas han sido similares, aunque no idénticas, en las distintas comarcas y pueblos, en los que los ciudadanos que han respondido al llamamiento de la organización soberanista han expresado su opinión sobre si desean o no vivir en un País Vasco independiente.

A falta del escrutinio total, en todos los municipios en los que ha finalizado el recuento más del 90 % de los votos han sido favorables de vivir en un Estado vasco soberano. En la comarca de Tolosaldea el sí ha superado el 96 %, al igual que en Hernani y Astigarraga, mientras que en Larrabetzu se ha situado en el 94 %.

Los 28 pueblos de la comarca de Tolosaldea son los que han registrado mayor participación, ya que han acudido a votar el 31,14 % de los 39.639 censados, mientras que en la de Oarsoaldea, que agrupa a Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia y suma 61.114 posibles votantes, ha depositado su papeleta el 19,52 %.

El núcleo urbano más grande en el que se han colocado urnas, Errenteria, ha sido el que ha arrojado menor participación, con un 13,54 %, mientras que Hernani se ha quedado en el 24,76 % y Tolosa ha superado la media, al situarse en el 25,98 %.

Por el contrario, en los pueblos más pequeños es en los que más éxito han tenido las consultas, con ejemplos como Orexa, donde ha votado el 82,11 % de los 95 vecinos que tenían la posibilidad de acudir a las urnas.

La jornada ha comenzado a las 9.00 horas, cuando se han abierto las 101 mesas electorales ubicadas en salas privadas o en la vía pública, ya que no se han utilizado dependencias municipales.

Una vez conocidos los datos de participación y mientras se llevaba a cabo el recuento, los portavoces de Gure Esku Dago Zelai Nikolas y Josu Etxaburu han hecho una valoración de la jornada en Errenteria, en la que han asegurado que, independientemente del resultado de las votaciones, “hoy en 35 localidades la democracia ya ha ganado”.

“Hemos demostrado que es posible decidir entre todos, que se puede hacer con total normalidad, que no va contra nadie, sino a favor de todos”, han explicado los representantes de la plataforma, quienes han advertido de que no han hecho “más que empezar”.

Han señalado que el reto de esta organización consiste en “hacer todo lo que esté en sus manos” para “ejercer el derecho a decidir”.

“Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión. El camino se hace al andar, decidiendo es como aprendemos a decidir”, han proclamado.

Etiquetas
stats