Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal pide apartar a los policías que investigan la grabación sobre el pequeño Nicolás

El fiscal pide apartar a los policías que investigan la grabación sobre el pequeño Nicolás

EFE

Madrid —

0

El fiscal ha pedido al juez que investiga la grabación de la reunión entre agentes de Policía y del CNI sobre el pequeño Nicolás que disuelva la comisión judicial integrada por policías que pidieron imputar, entre otros, al exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino.

En un escrito remitido al juez y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Alfonso San Román plantea la conveniencia de que el excomisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y el inspector jefe que dirige la comisión judicial dejen de hacerlo y ese órgano se disuelva.

Ambos estuvieron presentes en la reunión mantenida el 20 de octubre de 2014 en el despacho de Martín-Blas por policías y espías del CNI, cuya grabación y posterior divulgación motivó la apertura de una pieza separada, dentro de la investigación que el juez de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, está realizando sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el “pequeño Nicolás”.

El fiscal argumenta que, un año después del comienzo de sus trabajos, esa comisión no ha podido aclarar cómo se produjo la grabación y sostiene que “no parece que deban seguir investigando los funcionarios que asistieron a esa reunión” y que son testigos presenciales de hechos relevantes en la causa.

Además, el representante del Ministerio Público recuerda que el abogado de Nicolás ha denunciado que el inspector jefe habló con su cliente y con el propio abogado en la sede de los juzgados de la plaza de Castilla y le aconsejó que reconociera los hechos de los que se le acusa a cambio de un trato favorable.

A juicio del fiscal, se trata de hechos “graves” y suponen “una extralimitación intolerable” de las funciones del policía.

Por ello, apoya la petición del abogado de Nicolás de apartar de la causa al inspector y pide disolver la comisión judicial creada por orden del juez Zamarriego.

El fiscal ya desacreditó en otro escrito fechado el 8 de junio el informe de la comisión judicial en el que pedía la citación como investigado (antes imputado) de Eugenio Pino, recientemente jubilado como director adjunto operativo (DAO) de la Policía y de varios comisarios.

Entre ellos, José Villarejo, cuya detención solicitaron los miembros de la comisión judicial y quien finalmente fue citado a declarar como investigado el pasado miércoles 6 de julio.

El fiscal recuerda en su escrito que ya advirtió al juez del “ámbito desmesurado” que está adquiriendo la investigación y del riesgo de que se convierta “en una causa general contra determinadas personas”.

Una visión opuesta a la del abogado del Estado, quien sostiene que una grabación en dependencias oficiales de la Policía contra la voluntad de los intervinientes “es un delito muy grave que necesariamente ha de ser investigado”, de modo que es “totalmente procedente” el curso que ha tomado la investigación.

Por ello, en un escrito fechado el 5 de julio, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del Estado se opone a apartar al inspector al considerar que el abogado de Nicolás no esgrime ninguna causa de recusación de las previstas legalmente.

Etiquetas
stats