Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete policías tayikos mueren en dos tiroteos en las últimas horas

Siete policías tayikos mueren en dos tiroteos en las últimas horas

EFE

Moscú —

0

Siete policías y dos atacantes han muerto hoy en dos tiroteos en el área de Dusambe, capital de Tayikistán, informaron las autoridades de ese país centroasiático.

Dos miembros de las fuerzas especiales tayikas y un policía de tráfico murieron esta mañana tras recibir varios disparos en la zona del aeropuerto de Dusambe, mientras que otro agente resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital.

“Se sospecha que el ataque fue perpetrado por un antiguo miembro de la (islamista) Oposición Unida Tayika, integrado después de la guerra civil (1992-1997) en el Ministerio de Defensa y despedido recientemente”, aseguró a la agencia rusa Interfax un portavoz de las fuerzas de seguridad tayikas.

Poco antes, a primera hora de esta mañana, otros cuatro policías murieron en el ataque armado de un grupo criminal contra la comisaría de la ciudad de Vajdat, a diez kilómetros al este de Dusambe, revelaron fuentes de Interfax en el Ministerio de Interior tayiko.

El Gobierno tayiko confirmó el ataque a la comisaría y la muerte de dos de los asaltantes, miembros del grupo criminal armado de Ziyovuddín Abdullóyev, que también falleció en el tiroteo, pero no ofreció información sobre las bajas entre sus agentes.

Las autoridades han reforzado la presencia policial en Dusambe tras los dos incidentes.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, Tayikistán fue escenario de una guerra fratricida entre islamistas y comunistas que causó más de 100.000 muertos.

Las fuerzas del todavía presidente del país, Emomalí Rajmón, que gobierna la antigua república soviética desde 1992, se impusieron en la contienda y algunos dirigentes islamistas fueron integrados en el Gobierno tras la firma de un acuerdo de paz.

Con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes, Tayikistán es uno de los países más pobres del mundo.

El 93 % de su superficie (142.000 kilómetros cuadrados) es territorio montañoso y sólo el 6 % es apto para la agricultura.

Cerca de un millón de tayikos trabajan fuera del país, casi todos en Rusia y, según datos del Banco Mundial, Tayikistán ocupa uno de los primeros lugares en el mundo por remesas en relación al producto interior bruto, con el 48 % en 2012.

Etiquetas
stats