eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La clase política alemana y bávara recuerdan a las víctimas del tiroteo en Múnich

- PUBLICIDAD -
La clase política alemana y bávara recuerdan a las víctimas del tiroteo en Múnich

La clase política alemana y bávara recuerdan a las víctimas del tiroteo en Múnich

La plana mayor de la política alemana recordó hoy, junto al Gobierno de Baviera, a las víctimas del tiroteo perpetrado el 22 de julio en un centro comercial de Múnich, en el que un joven germano de origen iraní mató a nueve personas para acabar suicidándose ante la Policía.

El presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, encabezaron la representación institucional en el oficio ecuménico, que contó con representantes de los ámbitos católico, evangélico, ortodoxo y musulmán, celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la capital bávara.

"Estamos aquí para expresar todo aquello que nos une, no lo que nos separa, por encima de nuestras distintas confesiones o por encima de si somos o no creyentes", dijo el arzobispo de Múnich, cardenal Reinhard Marx.

Las víctimas del tiroteo perpetrado por Ali David Somboly, de 18 años, eran de origen extranjero -turco, kosovar o griego, principalmente-, en su mayoría adolescentes y de religión musulmana.

El tiroteo hizo activar la alarma antiterrorista en Múnich, en medio de la alerta general que rige en todo el país por amenaza yihadista, y durante horas quedó suspendido el transporte público mientras la policía apremiaba a la población a quedarse en casa.

Tras comprobarse que, contrariamente a lo que habían apuntado algunos testigos presenciales, se trataba de un solo agresor y que este acabó suicidándose ante la policía, se descartó un móvil yihadista.

Las investigaciones trazaron de él un perfil en que confluían paralelismos con los autores de otros baños de sangre en escuelas alemanas y la figura del islamófobo y ultraderechista noruego Anders Breivik, quien cinco años atrás, también un 22 de julio, asesinó a 77 personas entre Oslo y la isla de Utøya.

La ceremonia en la iglesia alemana fue la primera de los programadas para esta jornada en recuerdo de las víctimas, complementado a continuación con un acto en el Parlamento regional de Baviera, con Gauck como principal orador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha