Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla anuncia su dimisión

El portavoz IU en el Ayuntamiento de Sevilla anuncia su dimisión

EFE

Sevilla —

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso Enredadera relacionado con comisiones ilegales para obtener contratos públicos, ha anunciado hoy su dimisión, que se materializará en los próximos días.

En rueda de prensa, ha explicado que su decisión de dimitir como concejal y portavoz del grupo municipal se producirá en los próximos días “de forma ordenada” para poder “reorganizar” el grupo, dado que el anterior portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, también dimitió en noviembre de 2013 por causas judiciales relacionadas con la venta de suelo de Mercasevilla e irregularidades con la Fundación DeSevilla.

García, que seguirá como coordinador de IU en Sevilla, ha explicado que se trata de una decisión personal, puesto que el código ético de su formación no le obliga a ello, dado que ha sido imputado pero no procesado.

El dirigente de Izquierda Unida, que ayer recibió el respaldo unánime del consejo local de la federación de izquierdas, ha indicado que toma esta decisión porque cree que “lo mejor” para el proyecto de IU es que “dé un paso hacia un lado” como cargo público ante la situación política y las “importantes tareas” que tiene que afrontar su organización en los próximos meses.

García ha defendido su inocencia y ha subrayado el “absoluto rechazo” de IU “a cualquier forma de corrupción” aunque, a su juicio, algunos “quieren hacer creer que Izquierda Unida es igual que otras organizaciones políticas, atravesadas con numerosos casos de corrupción”.

“Izquierda Unida no ha recibido nunca ni un euro de esta presunta trama corrupta y quien afirme lo contrario tendrá que demostrarlo en los tribunales”, ha retado García, que ha asegurado que ni su formación, ni él ni Rodrigo Torrijos participaron en la tramitación o adjudicación de los campos de césped a la empresa Fitonovo.

Según García, las licitaciones y adjudicaciones eran tramitadas por un servicio de contratación único y una mesa técnica del Ayuntamiento de Sevilla, y en este proceso no participaban las delegaciones municipales.

“Nos comunicaron qué proyectos habían sido adjudicados y a qué empresa -once de los doce campos de césped a Fitonovo- y en el Instituto Municipal de Deportes nos sorprendimos porque no conocíamos a esa empresa que, al parecer, se dedicaba al mantenimiento de zonas verdes”, ha señalado el portavoz de IU.

Preguntado por las personas que formaban parte de la citada mesa técnica, ha dicho que no lo recuerda exactamente, pero cree que el secretario general de Ayuntamiento, Intervención y “altos funcionarios” municipales.

Interpelado sobre si pone “la mano en el fuego” por el anterior portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado: “Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, confío en el principio de presunción de inocencia de cualquier persona, lo que sí sé es que IU no ha recibido ni un euro”.

“La solución para IU es que se conozca toda la verdad y en todos sus términos lo antes posible”, ha remachado, tras lo que ha mostrado su “confianza absoluta” en la Justicia y ha confiado en “salir lo antes posible de esta situación” que para él -ha confesado- es “una pesadilla” porque es la primera vez que se encuentra inmerso en un proceso judicial.

García se ha quejado, al final de su intervención, de que en España, a su juicio, ya no exista el principio de presunción de inocencia.

“Se ha pervertido, en gran medida, el principio de presunción de inocencia, no se deben confundir las diferentes situaciones procesales”, ha clamado el dirigente de IU, que ha agregado: “Hemos pasado a tener que demostrar la inocencia y, a ello, hemos contribuido todos”.

Etiquetas
stats