eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La preocupación de Costa Rica, marca el segundo día de reflexión en Nicaragua

- PUBLICIDAD -
El presidente de Costa Rica está "preocupado" por las elecciones en Nicaragua

El presidente de Costa Rica está "preocupado" por las elecciones en Nicaragua

La "preocupación" expresada por Costa Rica debido a las "condiciones" en las que se desarrollarán los comicios del próximo domingo en Nicaragua, y el arribo de los primeros invitados internacionales, marcaron hoy el segundo día de reflexión previo a las elecciones.

Este viernes también la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció que no votará en las elecciones para no legitimar el "fraude" que, sostuvo, ha montado el Gobierno de Daniel Ortega, aspirante a su cuarta reelección y tercera consecutiva, quien se perfila como vencedor.

"Me preocupa que las elecciones en Nicaragua no cuenten con observación internacional, ni participación de la oposición (...) no dejan de preocuparme los resultados, precisamente por esas condiciones en que se desarrollan las elecciones", dijo este viernes en San José el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Ni el Gobierno de Nicaragua ni ningún dirigente sandinista se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de la vecina Costa Rica, unos países que mantienen desde hace más de un lustro tensas relaciones especialmente por temas fronterizos.

Por decisión de Ortega los comicios del próximo domingo no contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Unión Europea (UE), quienes cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

El proceso además está marcado por la ausencia de un bloque opositor fuerte debido a maniobras de las que detractores locales y externos responsabilizan a Ortega, al que acusan de dominar a las autoridades judiciales y electorales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo este viernes a medios oficiales que el proceso de ha desarrollado "con mucha calma y con mucha tranquilidad".

Destacó que los comicios serán presenciados por un grupo de expertos electorales de América Latina, 120 personalidades internacionales y cinco expresidentes de la región.

También por "una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección el 6 de noviembre".

Para presenciar los comicios llegaron este viernes a Nicaragua el expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012), tres senadores mexicanos, y dos diputados y una senadora de Brasil afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como parte del Grupo de Invitados Electorales por el CSE.

"En aras de vender hacia el exterior esa imagen de supuesta legitimidad, el gobierno de Ortega ha suplantado a los verdaderos observadores por 'acompañantes' provenientes de partidos y gobiernos amigos y socios políticos", denunció este viernes el disidente sandinista, Hugo Torres.

"Tales acompañantes vienen por poquísimos días, y sin ánimo alguno de perturbar con observaciones e informes críticos los intereses de sus anfitriones, a tratar de avalar con su presencia estas estafas", agregó.

Durante este segundo día de "silencio electoral", como se conoce en Nicaragua el período de reflexión previo a las votaciones, en el cual están prohibidos los actos de campaña, la escritora Belli anunció que no votará en las elecciones para no legitimar el "fraude".

"Está vez, con tristeza, no votaré, porque me siento indignada con la forma en que el Gobierno de Daniel Ortega ha vaciado de sentido y de transparencia todo el proceso electoral", señaló en una declaración pública la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.

"No votaré porque no confío en quienes contarán los votos, porque no hay un Poder Electoral independiente, porque todos los partidos contendientes son de papel y pagados por el mismo Gobierno para participar", continuó.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha