eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la República Checa hará todo lo posible para que haya referendo de salida de la UE

- PUBLICIDAD -
El presidente de la República Checa hará todo lo posible para que haya referendo de salida de la UE

El presidente de la República Checa hará todo lo posible para que haya referendo de salida de la UE

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, afirmó hoy que está a favor de que los ciudadanos puedan votar en referendo sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) y que hará todo lo posible para que puedan expresar su opinión mediante esa consulta.

"No estoy de acuerdo con esos que están a favor de la salida de la Unión Europea, pero haré todo lo posible para que haya referendo y para que se puedan pronunciar", dijo el jefe de Estado en una reunión con ciudadanos durante la visita a la localidad de Bystrice nad Pernstejnem.

El político socialdemócrata, cuyo país entró en la UE en 2004, señaló que ve "mil y un motivos" para permanecer en el bloque comunitario, y entre ellos citó que su nación recibe cada año 7.500 millones de euros más de los que aporta a las arcas comunitarias.

"Sólo un loco renunciaría a esa suma de dinero", señaló el mandatario.

La víspera, en una reunión similar en otra localidad del Este del país, Zeman dijo que estaría de acuerdo en convocar un referendo de salida de la OTAN, si bien tampoco es partidario de abandonar esa alianza militar que considera importante en la lucha contra el terrorismo.

"El terrorismo internacional necesita de fuerzas armadas contra él. Sobre todo existe la amenaza de que el terrorismo internacional vuelva a instalarse en Afganistán, de la mano del talibán", dijo Zeman.

De ocurrir eso, en opinión del líder checo, "habrá otro 11 de septiembre, otro Madrid, otro Londres, etc.".

Por ello, se mostró contrario a votar en contra de la salida de la Alianza Atlántica.

Esta opinión de Zeman fue duramente criticada por la oposición parlamentaria conservadora, que calificó al jefe de Estado, en palabras del líder del TOP09, Miloslav Kalousek, como "una amenaza a la seguridad para la República Checa", por poner en cuestión la pertenencia del país a la UE y a la OTAN mediante la posibilidad de un referendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha