Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente costarricense fortalecerá el diálogo con España durante el 2017

El presidente costarricense fortalecerá el diálogo con España durante el 2017

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista a Efe que fortalecerá el diálogo con España y que prevé una visita oficial a ese país en el 2017.

“Gozamos de una excelente interlocución entre gobiernos. España ha atravesado una situación de crisis política que evitó que pudiéramos tener un diálogo más a profundidad con el presidente Mariano Rajoy y ahora esa posibilidad está nuevamente en curso”, afirmó Solís.

En marzo del año pasado, Solís tuvo que posponer una gira prevista a España, Francia e Italia debido a la actividad del volcán Turrialba y posteriormente la falta de formación de un Gobierno en España no le permitió efectuar una visita oficial antes.

“Sabemos que sería una de las primeras visitas en el año 2017, pero no está fijada la fecha ni ha habido algún intercambio específico, pero lo habrá”, puntualizó el presidente costarricense, que visitará Madrid desde el próximo domingo en sus vacaciones familiares.

En el pasado julio, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica trasladó su oficina comercial de Londres a Madrid debido a la afinidad en cultura e idioma, además de porque se estima una consolidación económica de España.

“Le estamos dando a España un posicionamiento que no es extraño como uno de nuestro principales referentes en Europa”, aseveró Solís, quien añadió que la primera dama, Mercedes Peñas, al ser española, ha permitido un nexo mayor con organizaciones de cooperación que “continúan teniendo a Costa Rica muy presente”.

Además, durante el próximo año, la Policía de Migración costarricense recibirá capacitación en España sobre la atención de migrantes y procesos migratorios.

Más de 26.000 migrantes irregulares ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, y de ellos más de 18.000 provenían de África y Haití.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, unos 1.500 haitianos y extracontinentales permanecen en el país a la espera de continuar su paso por vía terrestre hacia Estados Unidos.

“Este es un fenómeno mundial migratorio que no depende de la voluntad de un Gobierno que recibe a los migrantes. La obligación que tenemos los países de tránsito es garantizar las condiciones de humanidad que ellos merecen”, aseguró Solís.

El presidente costarricense visitará Madrid el próximo domingo junto con su esposa y su hija Inés para pasar unos días de vacaciones y visitar a sus suegros y a amigos, dijo a Efe el presidente en su despacho de la Casa Presidencial, en San José.

Etiquetas
stats