eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente checo nombrará al socialdemócrata Sobotka nuevo primer ministro

- PUBLICIDAD -
El presidente checo nombrará al socialdemócrata Sobotka nuevo primer ministro

El presidente checo nombrará al socialdemócrata Sobotka nuevo primer ministro

El presidente checo, Milos Zeman, anunció hoy que nombrará al socialdemócrata Bohuslav Sobotka nuevo primer ministro de la República Checa el próximo 17 de enero, más de dos meses y medio después de los comicios legislativos.

Zeman deberá más adelante ratificar a los miembros del futuro Ejecutivo tripartito checo, integrado por socialdemócratas, democristianos y una nueva formación protesta dirigida por un multimillonario.

El jefe del Estado ha condicionado el nombramiento de los ministros a la tramitación parlamentaria de la ley de la Función Pública, una norma que "despolitiza" la administración y elimina el requisito de presentar un "certificado de limpieza", que acredita que no se ha colaborado con la policía política comunista (Stb), para acceder a altos puestos públicos, como un ministerio.

El primer trámite de esa ley tendrá lugar el 21 de enero, y por ello el jefe de Estado ha asegurado hoy que no nombrará a los ministros hasta después de esa fecha.

"El Gobierno será nombrado a finales de enero", señaló Zeman, que mostró reservas respecto a los candidatos a ministros de Finanzas, el magnate Andrej Babis, y de Defensa, el actor y exdiplomático Martin Stropnicky, entre otros.

El máximo dignatario alertó hoy al futuro jefe de Gobierno sobre lo que, sin mencionar nombres concretos, considera "riesgos potenciales de los candidatos presentados".

Entre esos "riesgos" mencionó la falta de preparación, riesgos para la seguridad y la incompatibilidad con una candidatura a las elecciones europeas, aunque no entró en más detalles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha