Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis años de prisión para el narcotraficante Marcial Dorado por blanqueo

Seis años de prisión para el narcotraficante Marcial Dorado por blanqueo

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante gallego Marcial Dorado Baulde a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas cometido por una organización de la que él era el jefe y además a una multa de 21.500.000 euros.

En una sentencia este tribunal le absuelve de violación de secretos y delitos fiscales que le atribuía también la Fiscalía, que pidió en el juicio para él 15 años de cárcel y 42 millones de euros de multa.

La resolución impone además penas que oscilan entre tres años y dos meses y un año y nueve meses de prisión a otros ocho acusados, entre ellos una hija de Marcial Dorado, por delitos de blanqueo de capitales y simulación de delito, mientras que absuelve a otros siete, entre los que se encuentran otra hija y un hijo del jefe de la organización.

La Sala destaca que la cantidad total blanqueada por la organización fue de 21.436.731 euros y acuerda el decomiso de las cuentas de Marcial Dorado y de los bienes y sociedades de todos los acusados, que adjudica al Estado.

La Audiencia recuerda que Marcial Dorado fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por tráfico de drogas y previamente, en 2005, por la Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho, y que se encuentra cumpliendo estas penas en la cárcel.

La Audiencia relata que desde finales de los años ochenta hasta principios de los noventa, Marcial Dorado constituyó en paraísos fiscales sociedades a través de fiduciarios, testaferros y personas interpuestas y abrió numerosas cuentas en Suiza para ocultar su patrimonio adquirido de forma opaca mediante el contrabando de cigarrillos, el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos.

Añade que en 2004 Suiza inició una investigación de Marcial Dorado por blanqueo de dinero como consecuencia de denuncias de dos bancos tras la publicación de noticias en prensa referidas al procedimiento de tráfico de drogas seguido contra él en España.

Agrega que el procedimiento se amplió contra un gestor de fortunas que se ocupaba de los capitales de Marcial Dorado en Suiza.

El procedimiento fue delegado a la justicia española y el juez suizo comunicó que de lo investigado en el país helvético se había podido establecer que entre el 30 de septiembre de 1997 y el 13 de julio de 2004 las cuentas de Dorado Baulde ascendían a más de 23 millones de francos suizos en el crédito y más de 29 millones en el débito sin comprobante ni documento alguno que demostrase la justificación económica de las transacciones.

Además que los cargos en cuenta se abonaron en un 98 por ciento a favor de las sociedades de Dorado Baulde en el extranjero y más de 17 millones de francos suizos fueron transferidos de Suiza a España justificados con contratos de préstamo presuntamente falsos.

Este sistema fue utilizado en particular para una sociedad de su propiedad a través de la cual “transitaron importantes cantidades de Suiza a España para volver a Suiza y regresar a España, explica la sentencia”.

Durante dicho periodo más de siete millones de francos suizos fueron abonados en metálico a favor de las cuentas de Dorado Baulde en Suiza sin que se aportara prueba verosímil del origen.

Entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002 abrió 16 cuentas en Suiza en seis bancos distintos.

Etiquetas
stats