Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias apuesta por presentar Podemos a las autonómicas e impulsar Ganemos en las municipales

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, durante la celebración de los resultados de las elecciones europeas / EFE

Gonzalo Cortizo / Mario Pais Beiro

El equipo promotor de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se enfrenta estos días a una decisión importante, obligada por el calendario político: qué hacer de cara a las municipales y autonómicas. Tal y como adelantó eldiario.es en julio, la formación estaba inmersa en un debate interno sobre riesgos y ventajas de esa cita electoral. Ahora, el núcleo duro de Podemos propone no concurrir con sus siglas a las municipales y volcar sus fuerzas en esas elecciones en la opción que representan candidaturas de confluencia como Ganemos.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre lo han plasmado por escrito en el documento político que proponen para su aprobación en la Asamblea de otoño. En ese documento, los cinco promotores reconocen que “es posible que Podemos no tenga que lidiar todas las contiendas ni todas de la misma forma”. En el documento redactado por el equipo promotor se advierte que “la marca Podemos tiene un prestigio que no puede arriesgarse a contiendas y contextos evaluables caso a caso”.

El texto que será debatido en la Asamblea de otoño pone el acento en otro punto polémico: los círculos no tienen la última palabra a la hora de presentar una candidatura municipal. Según el texto difundido este lunes, “la decisión no puede depender de cada círculo”.

“Nuestra prioridad deben ser las elecciones generales”, señala la hoja de ruta diseñada por los promotores. Dicho de otro modo, Podemos presentará candidaturas locales solo donde tenga posibilidad de éxito y mínimo riesgo de desgaste. El objetivo de la formación es seguir creciendo para ser decisivos cuando lo que se esté dirimiendo es quién ocupa el Palacio de la Moncloa.

Impulsar Ganemos bajo condiciones

El equipo que lidera Pablo Iglesias reconoce la proximidad de los diferentes movimientos surgidos en dierentes ciudades, “se llamen Ganemos o de cualquier otra forma”. “Nuestra propuesta municipal consiste en poner nuestra capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla” con las señas de identidad de Podemos.

En el documento hace mención expresa a que estos movimientos de “unidad popular” no deben ser, por otra parte, “una sopa de siglas o una negociación entre partidos”, y advierten de que no ofrecerán su trabajo y apoyo a aquellas candidaturas que reproduzcan “esas prácticas de la vieja política”.

El grupo promotor establece una serie de criterios que han de cumplir las plataformas ciudadanas para que Podemos pueda implicarse en las mismas. La primera es una de las señas de identidad de la formación, y así quieren que sea también de cara a las municipales: todos los puestos de la lista han de ser elegidos por primarias abiertas a la ciudadanía, y no bajo la “lógica vieja de pactos entre partidos”.

El documento recoge también que estas candidaturas renuncien a ser una suma de siglas y que su fin último sea transformar la realidad y no “hacerle matices”. Para ello, el grupo integrado por Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa y Alegre propone que su discurso sea “transversal y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades”, no buscando situarse a la izquierda sino “ocupar la centralidad”.

Decididos a concurrir en las autonómicas

Si para las municipales todo son dudas y cautelas en Podemos, de cara a las autonómicas los promotores de la formación tienen claro que la estrategia pasa por presentarse. “Las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos y demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue casual”.

Según el documento político, las autonómicas “son la mejor manera de que Podemos muestre su fuerza en las elecciones de mayo de 2015”.

Según el documento, Podemos está dispuesto a concurrir en solitario o bajo el paraguas de agrupaciones más amplias, dependiendo de las circunstancias de cada territorio. El equipo liderado por Pablo Iglesias se niega a la posibilidad de participar en coaliciones que supongan la suma de partidos al estilo más tradicional.

Etiquetas
stats