Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El referéndum en prensa: Entre el secuestro a la democracia y el no retorno

El referéndum en prensa: Entre el secuestro a la democracia y el no retorno

EFE

Madrid —

0

La polémica aprobación de la ley del referéndum en el Parlament es analizada hoy por los periódicos nacionales y catalanes como un acto de “imposición, desobediencia y caos”, si bien los primeros lo han tildado de “secuestro a la democracia” y los segundos han visto más un “punto de no retorno”.

Ésta última ha sido la interpretación de El Periódico que ha titulado en portada “Desobediencia. El Govern y el Parlament, en punto de no retorno”, mientras que el editorial de La Vanguardia se ha centrado en la “crisis de Estado” y en que ayer puede que fuese un día histórico “pero por excepcional, por saltarse la legalidad” y porque “cuando un Ejecutivo desobedece hace historia”.

“El Govern convoca el 1-0 tras imponer su mayoría” titula La Vanguardia, que insiste en que en el Parlament faltó “sosiego y nivel” y admite que incluso, después de lo visto, “muchos perdieron la fe política”.

Para El Mundo, lo ocurrido ayer en Cataluña se resume en el siguiente titular: “Secuestro de la democracia para fracturar España”, mientras que en su editorial pide “firmeza ante el golpe totalitario del separatismo en Cataluña”.

Para ABC se trata de “un golpe de Estado”, según titula este periódico que recuerda, en portada, que “el 85 % de los Mossos no está dispuesto a incumplir la ley”.

Para el editorial, con la actuación del Parlament las urnas se convierten en “lo que nunca deberían haber sido: un torpe y grosero mecanismo autoritario al servicio del que manda”.

El País abre su portada con el titular “Los separatistas imponen su referéndum en el Parlament”.

En su editorial “Nufragio del procés”, este periódico asegura que el debate que ayer lanzó el Parlament supone el “cénit de la radicalidad y la tensión” en un desafío a la democracia española y contra la legalidad y las instituciones catalanas.

Y, por ello, dice, “el tiempo acerca enormemente ese mismo proceso al naufragio”.

El diario La Razón titula “Secuestro a la democracia” con una foto de Carles Puigdemont, al que llama “el gran firmante” por rubricar la ley del referéndum “junto a su corte” con “nocturnidad”.

Y por todo esto, para el editorial de La Razón un golpe a la ley sólo puede ser respondido “con arreglo a la ley” y la nación española “prevalecerá sobre quienes pretenden destruirla”.

Etiquetas
stats